La medida busca dar espacio al diálogo con el gobierno de Trump y evitar una nueva escalada comercial entre ambos bloques.
La Unión Europea (UE) anunció la suspensión por 90 días de los aranceles impuestos a productos importados desde Estados Unidos. La decisión busca acompañar la pausa anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y abrir una nueva etapa de diálogo entre ambas potencias.
“Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”, expresó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, advirtió: “Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”.
La medida de la UE responde a una pausa similar tomada por Trump, quien anunció que suspenderá por 90 días los nuevos aranceles del 20% que se aplicarían a la UE. Estos se sumarían a los ya vigentes del 10% a nivel global.
Trump argumentó que los países que no tomaron represalias y buscaron una salida negociada, como la UE, podrán evitar por el momento las sanciones. La guerra comercial iniciada por Washington ya provocó una caída en los mercados internacionales y tensiones con varios socios estratégicos.
En este contexto, Von der Leyen destacó la voluntad del bloque europeo de mantener un comercio “sin fricciones y mutuamente beneficioso”. Como parte de las propuestas, la Comisión Europea presentó un plan para llegar a un acuerdo de arancel cero para bienes industriales.
Antes de esta pausa, la UE ya había aprobado una serie de medidas de represalia por un valor total de 23.000 millones de dólares. Estas incluían:
- Aranceles de 4.300 millones a partir del 15 de abril.
- Otros 14.950 millones desde el 15 de mayo.
- Un tercer tramo de 3.800 millones para diciembre, que afectaría productos como la soja y las almendras.
La Comisión Europea calificó las medidas estadounidenses como “injustificadas y perjudiciales”, pero ahora opta por el diálogo para evitar una escalada mayor.