La Unidad Fiscal de Decisión Temprana del MPF detectó el modus operandi para solicitar los allanamientos.
Un operativo sobre ruta 40 en Lavalle permitió identificar a los sujetos que se dedican a comercializar en el mercado negro aves silvestres de nuestra provincia. Con la información recabada por el personal policial interviniente y luego de arduas tareas investigativas, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT) del MPF, a cargo de Daniel Sosa Piñero, ordenó allanamientos en tres domicilios ubicados en el barrio Las Piedritas de esta ciudad capital. Según testigos había allí gran cantidad de aves silvestres en cautiverio y en situaciones precarias, todo ello en quebrantamiento de lo establecido en el artículo 27 de la ley 22.421 y de la ley provincial 6292. Por tal motivo, la UFDT solicitó las medidas, que fueron autorizadas por los magistrados, llevadas a cabo el pasado viernes con resultados positivos. De esta manera, se puso en resguardo un total de 85 aves silvestres, entre ellas, cardenales, reyna mora, brasita, corbatita, jilgueros, rey del bosque y pepiteros.
Además, se informó que fueron entregadas a la Dirección de Flora y Fauna de la provincia para su rehabilitación y posterior reinserción en su hábitat natural como así también se secuestraron elementos que son utilizados para capturar a estas especies.
El “modus operandi» de quienes se dedican a estas actividades ilícitas consiste en la utilización de grupos (en redes sociales) donde efectúan publicaciones con el objetivo de comercializar aves silvestres.
“Se busca prevenir la caza furtiva y la protección de la fauna silvestre de nuestra provincia”, comunicaron desde la Fiscalía.