Las subas en servicios esenciales sumarán presión a la economía familiar.
El cuarto mes del año llega con incrementos en prepagas, alquileres y servicios, lo que influirá en el costo de vida de los argentinos.
En abril, al menos cinco aumentos están confirmados y afectarán el bolsillo de los ciudadanos. A pesar de que las consultoras estiman una inflación del 2,5% para marzo, estas subas podrían incidir en los precios generales.
Prepagas
Las principales empresas de medicina prepaga aplicarán aumentos en sus cuotas de entre el 2,1% y el 2,8%. Esta suba también alcanzará a los copagos.
Cabe recordar que en marzo, las firmas no realizaron ajustes a 1,4 millones de afiliados debido al fin de la triangulación entre obras sociales y prepagas, según lo dispuesto por el Gobierno.
Alquileres
Los contratos bajo la antigua ley de alquileres tendrán un incremento del 116,85% en abril. Si bien esta suba es menor a la de meses anteriores, sigue representando un fuerte impacto para los inquilinos.
El índice de contratos de locación (ICL), que se calcula en base a la inflación y la evolución de los salarios, muestra una desaceleración. En marzo, el aumento fue del 149,3%, mientras que en febrero alcanzó el 174% y en enero el 190,69%.
A pesar de esta tendencia, el pago del alquiler sigue representando una de las mayores erogaciones mensuales para los inquilinos.
Internet, cable y telefonía
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de abril, aplicarán el segundo ajuste de tarifas del 2025, con un incremento que oscila entre 2,4% y 3,2%, según el servicio y la operadora.