Vecinos autoconvocados se congregan en protesta por la profunda desregulación económica propuesta por el Gobierno.
En una sorprendente movilización, vecinos de diversos barrios porteños autoconvocados se han congregado esta madrugada en Plaza Congreso para expresar su rechazo al reciente Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei. Este decreto propone una profunda desregulación de la economía, la derogación de múltiples leyes y normativas, y busca avanzar en la privatización de empresas públicas.
Con consignas como «La Patria no se vende» y «Paro general», los manifestantes, portando banderas argentinas y haciendo sonar cacerolas, comenzaron su marcha hacia la plaza tras escuchar el mensaje en cadena nacional del presidente Milei, transmitido a las 21 horas. En los alrededores de Plaza Congreso, no se ha registrado presencia policial, y la protesta se desarrolla de manera pacífica.
Solo algunos ciudadanos se han trepado a las rejas ubicadas frente al edificio del Congreso. Tras la emisión del mensaje presidencial, se han registrado cacerolazos y bocinazos en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Cientos de vecinos se han sumado a la movilización, marchando hacia el Congreso Nacional.
Videos difundidos a través de redes sociales muestran la reacción en varios sectores de la ciudad, con personas protestando en sus balcones mediante cacerolazos, mientras otros lo hacen desde sus autos con bocinazos. Previamente, las protestas se extendieron por varios barrios porteños, como Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, entre otros, así como en diferentes partidos bonaerenses como San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui.
Estas manifestaciones callejeras coinciden con el 22 aniversario del estallido social de 2001, que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y dejó 39 muertos como resultado de la represión.
En su mensaje por cadena nacional, Milei presentó un DNU de 366 artículos, justificándolo como un «plan de estabilización de shock» para iniciar el «camino de la reconstrucción» del país después de la «enorme crisis» heredada. Entre las medidas más destacadas del DNU se encuentra la derogación de la ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones que han generado controversia en la opinión pública. El texto completo fue publicado en el Boletín Oficial en las últimas horas.