La Municipalidad de Yerba Buena junto al Ministerio de Salud de la Provincia pusieron en marcha un operativo de prevención contra el dengue en un radio de nueve manzanas en la zona de la plaza Vieja. El objetivo es eliminar criaderos de mosquitos y concientizar a los vecinos sobre las medidas preventivas.
El operativo de descacharreo y concientización contó con la presencia del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, funcionarios municipales y provinciales y personal del Centro de Salud municipal Dr. Ramón Carrillo y del SIPROSA.
“Hoy hacemos los esfuerzos para prevenir y poder bajar la cantidad de contagios futuros. Lo primero es generar conciencia y que la gente elimine los objetos que acumulan agua para impedir que se generen huevos y posteriormente las larvas. Es fundamental la prevención y planificación, porque los trabajos de hoy van a ser los resultados de los próximos meses”, remarcó Mariano Campero.
Por su parte, Julieta Migliavacca, de Salud Ambiental de la Provincia, explicó: “tenemos un proyecto con la Facultad de Ciencias Naturales de colocación de sensores, ovitrampas, que atraen al mosquito del aedes aegypti a poner huevos y son controlados semanalmente. Esta semana se detectó la presencia de huevos de aedes aegypti, que es una señal de alerta”.
Y agregó: “No significa que haya dengue, pero sí es una señal que tenemos el vector que transmite el dengue. Por eso comenzamos con estos operativos de control focal, por el cual se buscan focos en toda la zona que puedan ser criaderos de mosquitos. A los criaderos que se puedan eliminar de forma física lo vamos a eliminar, y a los que no, les realizaremos el control químico con un producto larvicida que es un producto biológico”.