El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación etimológica de la provincia con respecto al dengue que afectó hasta el momento a 13 mil tucumanos.
“Estamos superando los 13.000 casos. Hoy en la sala de situación vamos a ver la cifra exacta. Tenemos siete casos de pacientes fallecidos confirmados. Cuando vemos la estadística nacional, ellos tienen un retraso en la notificación. Hay provincias que no están notificando”, sostuvo, a la vez que dijo que en Tucumán, “estamos sumando al acumulado desde que se inició la epidemia. Hay entre 2500 y 3000 pacientes activos. Todos los demás están dados de alta”.
Asimismo sostuvo: “nosotros sumamos a la cifra total de acumulados a los pacientes positivos por nexo epidemiológico. Ya no es necesario hacer laboratorio cuando hay una situación epidémica”.
Por otro lado, declaró: “Tenemos que garantizar la hidratación, si hay calor, fiebre, náuseas y vómitos. Esto trae muchas complicaciones. No importa la edad del paciente. Si tiene fiebre alta y vómitos tiene que hacer una consulta para ser hidratado convenientemente y recibir sueros para sacarlos de la deshidratación. La deshidratación causa problemas severos que pueden llevar a la muerte”.
Por último, explicó: “Las complicaciones de esta enfermedad son las hemorragias. Esto lo podemos anticipar haciendo un laboratorio para ver si las plaquetas están bajas; cuando hay hemorragias en encías y las mujeres sufren pérdidas fuera de su periodo menstrual”.