El presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri se reunieron nuevamente en la residencia presidencial de Olivos, consolidando un acercamiento político tras meses de distancia. El encuentro, que se extendió por más de una hora y media, se realizó este viernes y contó también con la participación del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Se trata del segundo encuentro en menos de una semana entre ambos líderes, luego de la primera reunión que tuvo lugar el domingo pasado. Según fuentes oficiales, la conversación giró en torno a la necesidad de construir consensos y coordinar acciones políticas después del 27 de octubre, fecha clave para el oficialismo en su agenda legislativa y de reformas estructurales.
A través de sus redes sociales, el presidente Milei informó:
“Recién hemos terminado una muy fructífera reunión con el expresidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, en la que acordamos trabajar en conjunto, a partir del 27 de octubre, para construir los consensos necesarios que nos permitan avanzar en las reformas estructurales que necesita nuestro país para que sea grande nuevamente”.
Por su parte, Mauricio Macri también destacó el tono positivo del encuentro. En sus propias palabras, manifestó que “es bueno haber retomado el diálogo después de un año” y que ambos coincidieron en la necesidad de encontrar oportunidades para que la Argentina salga adelante.
El trasfondo del nuevo acercamiento
El acercamiento entre Milei y Macri no se da en un contexto aislado. Según trascendió, el contacto entre ambos se reactivó luego de un pedido de la administración de Donald Trump para que el gobierno argentino fortalezca los lazos con sus aliados políticos internos, buscando consolidar la gobernabilidad.
El oficialismo ve en Macri una figura clave para ordenar a los referentes del PRO y garantizar respaldo legislativo a las próximas reformas. Desde el entorno presidencial señalan que el exmandatario podría “dar una señal de apoyo en las provincias y colaborar en el Congreso”.
En declaraciones televisivas, Milei explicó cómo se produjo la reanudación del vínculo:
“Después de todas las cosas impresionantes que pasaron en Estados Unidos, le escribí a Mauricio Macri para agradecerle por sus declaraciones generosas. A partir de ahí retomamos el diálogo y empezamos a trabajar en recomponer la relación”.
El Presidente reconoció que, pese a casi un año sin comunicación directa, la relación personal con Macri “siempre fue buena” y que ya se habían producido reuniones previas entre Macri y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como parte del proceso de acercamiento.