En una reunión mantenida esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Daniel Abad recibieron al presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, quien expresó su preocupación acerca de las reformas propuestas en el proyecto de Ley Omnibus presentado ante el Congreso por el gobierno nacional.
Jaldo explicó que entre las modificaciones, se incluyen seis artículos que afectan gravemente a la actividad azucarera, como el levantamiento de aranceles para importar azúcar, lo cual representa un cambio significativo respecto a la normativa actual. En sus palabras, el gobernador destacó: «Se modificaron algunas normas y reglas en la producción y comercialización del bioetanol tanto de caña de azúcar como maíz, lo que pone en riesgo el precio del producto».
El gobernador expresó su esperanza de que, al igual que en situaciones anteriores, donde el Decreto de Necesidad y Urgencia se ajustó para la actividad citrícola, estos artículos también sean modificados. Jaldo subrayó la importancia de abordar la preocupación no solo desde Tucumán, el principal productor de caña de azúcar, sino también en coordinación con los gobiernos de Salta y Jujuy, agregando: «Tenemos que trabajar juntos el sector privado y los gobernadores para revertir esta situación que amenaza directamente una de nuestras principales economías».
Jorge Feijóo, presidente del CAA, reiteró la preocupación sobre la derogación propuesta de la Ley de Azúcar, destacando su importancia para la protección del consumidor y la producción frente a la importación de azúcar. Además, señaló que las modificaciones propuestas desnaturalizan el sistema actual de producción de bioetanol, afectando la seguridad jurídica y abriendo la importación de etanol de países con esquemas de inversión y subsidios diferentes.
Feijóo enfatizó que, para el sector azucarero, la iniciativa representaría un grave perjuicio, ya que el etanol constituye el 29% de los ingresos brutos de la última zafra. Propuso al gobernador Jaldo una modificación proactiva y constructiva de la reforma, buscando beneficios para la producción, el medio ambiente y las economías regionales.
En respuesta, Jaldo solicitó definiciones claras por parte del Gobierno nacional para el primer trimestre del año y expresó la importancia de una relación de trabajo definida. «Pedimos señales claras y concretas para que podamos seguir funcionando», concluyó el gobernador.