Ante un panorama de incertidumbre, el gobernador, Osvaldo Jaldo, manifestó su preocupación por la situación del programa de viviendas PROCREAR en la provincia. Más de 3.000 hogares, destinados a familias tucumanas, se encuentran en peligro de quedar inconclusos debido a la falta de financiamiento y la posible retirada de las empresas a carga de la construcción.
“Nos preocupa profundamente lo que está pasando con el PROCREAR en Tucumán. Teníamos muchas expectativas con esta obra, y la noticia de que el fondo fiduciario que financiaba el programa ha desaparecido nos tomó por sorpresa”, declaró Jaldo. Según explicó, el proyecto fue gestionado directamente desde Nación ya través del Banco Hipotecario, sin intervención del gobierno provincial.
El problema principal radica en que el fondo fiduciario que financiaba los avances de obra se agotó, afectando no solo a Tucumán, sino a varios proyectos PROCREAR en todo el país. Sin los recursos necesarios, las empresas advirtieron que podrían abandonar la obra y el predio donde se llevan a cabo los trabajos.
Frente a esta situación, el gobernador Jaldo aseguró que el gobierno provincial está tomando medidas. «He tenido una reunión con el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber, y en las próximas horas, nuestro Ministro de Economía estará en Buenos Aires para indagar sobre la situación y evaluar opciones para darle continuidad a este proyecto», afirmó.
El gobernador subrayó que, “Si es necesario que la provincia tome las riendas de este proyecto, lo haremos. Tucumán está primero, pero dependerá de la situación económica y financiera de la provincia”, enfatizó.
Jaldo advirtió que si las empresas abandonan el predio antes del 20 de noviembre, podrían generarse problemas graves, como usurpaciones. “Es una lástima, porque ya hay un avance significativo en la obra y estamos hablando de la posibilidad de que 3.000 familias tucumanas puedan cumplir el sueño de la casa propia”, añadió el gobernador.