En los últimos días los trabajos se focalizaron en el Parque 9 de Julio, donde la Dirección de Arbolado intervino por dos añosos ejemplares de eucaliptos que implicaban un riesgo para las personas que asisten diariamente a un CAPS de la zona. Los restos de la poda luego serán reutilizados para la fabricación de compost.
Con el objetivo de garantizar un crecimiento saludable del arbolado urbano y para prevenir accidentes, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán intensificó los trabajos de mantenimiento, poda y extracción de árboles de gran tamaño en la ciudad.
En los últimos días, esas tareas se focalizaron en distintos sectores del Parque 9 de Julio, particularmente en la zona del CAPS Antártida Argentina, sobre avenida Coronel Suárez al 600, donde la Dirección de Arbolado intervino dos añosos ejemplares de eucaliptos que implicaban un en riesgo para las personas que asisten diariamente a ese lugar.
El director de Arbolado, Guillermo Olivera, explicó que “uno de los ejemplares tuvo que ser extraído debido a que ya estaba muerto y era peligro muy latente para la población que circula diariamente por el CAPS, mientras que el otro eucalipto ya tenía problemas, debido a que es una especie que no es adecuada para estar frente a establecimientos de alta concurrencia, por lo que también se debió intervenir”.
El funcionario informó que las tareas continuarán la próxima semana en el sector del Palacio de los Deportes y en otros puntos del Parque 9 de Julio, donde hay grandes ejemplares que ya están secos, tras lo cual se avanzará en otros paseos verdes de la ciudad y avenidas donde hay árboles de gran porte que puedan implicar un riesgo para la seguridad vial y peatonal.
Olivera indicó que, para realizar esos trabajos, el Municipio contrató los servicios de la empresa Ecopoda, de la provincia de Córboba, que se especializa en la poda de altura y cuenta grúas que permiten alcanzar las ramas de árboles de gran porte, además de un sistema para el procesamiento de los desechos vegetales generados durante el proceso.
“Ellos cuentan con una máquina chipeadora, donde se introducen las ramas y restos de la poda para luego obtener un material triturado que luego el Municipio podrá utilizar para realizar compost para plantas, poniendo en práctica la economía circular”, resaltó.
El director de Arbolado de la Capital resaltó “la intendenta Rossana Chahla pidió que se trabaje primero haciendo una inspección de los lugares públicos muy concurridos que tienen árboles que pueden ser peligrosos para los vecinos, como es el caso del Parque 9 de Julio, para realizar estas intervenciones de poda, pero que paralelamente se ponga en marcha la economía circular”.
Un trabajo periódico
Las Municipalidad realiza durante todo el año las tareas de poda y mantenimiento del arbolado, con especial atención en los ejemplares de gran porte, que son característicos en nuestra ciudad, con el fin de remover y cortar las ramas que puedan poner en riesgo a los vecinos y remover aquellas que obstruyan la visibilidad a los conductores. Las tareas incluyen la limpieza de las tazas de los árboles, desbrote y poda de ejemplares pequeños en formación.
Estos trabajos tienen la finalidad de estimular el crecimiento saludable del árbol, de darle una forma orgánica al follaje y de aumentar el paso de la luz y del aire a través de la copa. Además, se mejora la estética del paisaje de las calles céntricas.
Cómo solicitar el servicio de poda
La Secretaría de Atención Ciudadana de la Municipalidad habilitó una línea de mensajería a través del número de WhatsApp 3812230567, donde los vecinos pueden avisar sobre problemas con el arbolado y solicitar la poda o extracción de ejemplares de la vía pública, de lunes a viernes, de 8 a 20 h; y los fines de semana y feriados, de 8 a 12 h (no se atienden llamadas ni mensajes de audio).
Los ciudadanos también pueden presentar una nota en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, dirigida al director de Arbolado, Guillermo Olivera, de lunes a viernes, de 8 a 13, para solicitar la poda o extracción de ejemplares que ocasionen inconvenientes.
Además de atender los nuevos pedidos, la repartición viene dando respuesta a expedientes con reclamos de vecinos que no fueron atendidos durante los últimos años de la anterior gestión.
Vale recordar que el plan de mantenimiento del arbolado que lleva adelante el Municipio incluyó la realización de un minucioso relevamiento para identificar los ejemplares que representen potenciales riesgos, con el fin de priorizar su intervención para prevenir accidentes. Esta tarea se hizo con la colaboración de alumnos de distintas facultades de la UNT.