El INTA, en articulación con los Ministerios de Seguridad y Salud de Tucumán, trabaja en talleres junto a las distintas unidades del Penal de Villa Urquiza. Inclusión social, capacitación, reincidencia y alimentación saludable atraviesan los encuentros con los internos.
Se trata de un trabajo de articulación institucional que, desde hace meses, están llevando adelante técnicos de la citada agencia del INTA a los fines de contribuir con la autoproducción de alimentos agroecológicos mediante la implementación de huertas y la generación de capacidades instaladas en los internos participantes.
Los encuentros se basan en capacitaciones teóricas y talleres prácticos, donde los técnicos implementan el paquete pedagógico masivo audiovisual de huerta para explicar los conocimientos, que luego son aplicados en los terrenos de las distintas unidades del penal.
Semanalmente, los internos desarrollan trabajos de huerta con prácticas agroecológicas y, con materiales disponibles en los pabellones, arman maquetas para ser presentadas en la finalización del curso.
El proyecto involucra un entramado donde cada institución interviene aportando las herramientas para la futura inclusión social de los 45 reclusos de todas las unidades de Villa Urquiza con las que se está trabajando.