De la actividad participaron autoridades, representantes de la Sociedad Amigos del Árbol y vecinos. Se proyecta que serán plantados unos 3.000 nuevos árboles en el primer año de gestión de la intendenta Rossana Chahla.
Para celebrar el Día Nacional del Árbol, que se conmemora este 29 de agosto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán plantó 15 ejemplares de chivato (Delonix Regia) en el Parque 9 de Julio, en una actividad de la que participaron funcionarios, alumnos de la Escuela de Jardinería, representantes de la Sociedad Amigos del Árbol y vecinos.
“El objetivo de estas acciones es concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de poder reforestar y cuidar el arbolado urbano para devolverle naturaleza y el verde que necesitan las ciudades, ya que los árboles no sólo aportan oxígeno, sino que también son reguladores de la temperatura”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, quien participó de la jornada de forestación.
El funcionario recordó que “la gestión que encabeza la intendenta Rossana Chahla está trabajando en un plan de forestación para plantar 12.000 nuevos árboles hasta 2027, de los cuales serán colocados 3.000 en este primer y ya fueron plantados la mitad”.
Chincarini dijo que “el objetivo es que los 600.000 vecinos que viven en la ciudad sean amigos del árbol y acompañen al Municipio para cuidar el arbolado urbano para que sea un legado para las futuras generaciones, que cuenten con un ambiente más sano para vivir”. El secretario de Servicios Públicos sostuvo que “con estas acciones San Miguel de Tucumán recuperará su esplendor y el título de Jardín de la República”.
A su turno, el director de Arbolado, Guillermo Olivera, precisó que en esta oportunidad fueron plantados 15 ejemplares de Delonix Regia, cuyo nombre común es chivato, de dos variedades florales: de color rojo y naranja”.
El funcionario explicó que “estos árboles tienen un rápido crecimiento y esto es importante frente al cambio climático, porque estos ejemplares en poco tiempo aportarán sombra y oxígeno, y ayudarán a bajar un poco las temperaturas”.
Olivera detalló que los ejemplares plantados este jueves “en cinco o seis años ya estarán dando sus beneficios ecosistémicos, como es la producción de oxígeno, y embellecerán el paisaje con sus flores de colores rojo y naranja” y pidió a los vecinos que “ayuden a cuidar los árboles, regando los que tienen en las puertas de sus casas, no dañando sus cortezas ni cortándoles gajos, porque son un gran beneficio para nuestro ecosistema”.
A su turno, Nora De Marco, vicepresidenta de la Sociedad Amigos del Árbol, resaltó: “Hoy es un día de mucha alegría, porque en el Parque 9 de Julio se han plantado 15 ejemplares de chivatos, que son árboles de gran porte y de una floración naranja maravillosa”.
Además, aclaró que “los nuevos ejemplares fueron plantados en un espacio donde antes había árboles que cumplieron su ciclo de vida y tuvieron que ser retirados, por lo que ahora se puede decir que es una alegría tener de nuevo a los árboles que embellecen el Parque 9 de Julio”.
Los nuevos árboles pertenecen a una variedad originaria de Madagascar, África, y llegan a tener una altura de entre 8 y 12 metros, por lo que dentro de unos años aportarán sombra y lucirán sus espléndidas flores rojas y anaranjadas en el principal pulmón verde de la ciudad.
Para finalizar, De Marco destacó el trabajo que viene realizando la Municipalidad. “Plantar un árbol significa vida, si uno planta un árbol, está salvando una vida. Entonces, cuantos más árboles plantemos y los plantemos bien, con la especie adecuada, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, estamos salvando vidas”, concluyó.