El chofer de uno de los autos que protagonizó un asalto comando junto a otros sujetos, continuará sujeto al proceso bajo prisión preventiva. También se extendieron los plazos de la investigación. El imputado, junto a otros sujetos, protagonizó un asalto violento con uso de armas de fuego. Obligaron a la víctima a detener la marcha al pinchar las ruedas con puntas que colocaron sobre la ruta. Luego, abordaron la cabina y sustrajeron cajas que contenían una importante suma de dinero. La víctima fue agredida a culatazos en la cabeza.
Este lunes 29 de julio se realizó una audiencia que tuvo como objeto solicitar la prórroga de los plazos de prisión preventiva y de la etapa de investigación penal preparatoria por el plazo de cuatro meses más, por parte de la Unidad Fiscal Especializada en Robos y Hurtos II, a cargo de Susana Cordisco, quien fue representada por el auxiliar de fiscal Augusto Moeykens. El juez interviniente resolvió hacer lugar al requerimiento formulado por la acusación pública.
Alan Rodrigo Díaz se encuentra imputado por el delito calificado como robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en despoblado y en banda.
La Fiscalía señaló que los peligros procesales se incrementaron a partir de la recepción del informe de la pericia de análisis al celular del acusado, efectuada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que contendría información valiosa para la investigación.
“Fue un delito claramente planificado, lo cual surge de las comunicaciones que el imputado habría tenido el día del hecho”, señaló el auxiliar de fiscal, quien detalló que los delincuentes se apoderaron de $ 23.000.000 y U$S 30.000.
El hecho
El 3 de diciembre de 2023, a horas 21:30, la víctima conducía un camión Mercedes Benz, por ruta 303, de Este a Oeste, cuando a la altura de Lolita Norte, observó en la ruta unos hierros con puntas e intentó esquivarlos, pero no pudo evitar que se pincharan las ruedas delanteras.
Eso hizo que aminorara la marcha hasta detenerse, momento en que observó por el espejo retrovisor a dos vehículos. A continuación, apareció por el lado izquierdo un Toyota Corolla gris, que era conducido por Díaz, quien frenó a su lado.
Del automóvil descendieron cuatro individuos vestidos con chalecos de la policía, los cuales portaban armas de fuego tipo pistola, quienes realizaron disparos y amenazaron al camionero, quien intentando escapar, puso de nuevo en marcha el vehículo.
En esas circunstancias, el Toyota Corolla se le puso a su lado e intentó encerrarlo nuevamente, pero la víctima volanteó hacia la izquierda y logró que el auto se fuera a la banquina, mientras él siguió su marcha, ya con las gomas pinchadas.
Luego, fue sobrepasado por los ocupantes de un Peugeot oscuro, obligando al camionero a detener nuevamente la marcha. Del auto descendieron cuatro sujetos vestidos con chalecos de policía, quienes ingresaron a la cabina del camión y sustrajeron dos cajas con dinero. A continuación, golpearon en la cabeza al conductor con la culata de una pistola, provocándole lesiones, le sustrajeron sus pertenencias, y escaparon hacia el Oeste.