Tras el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes del transporte público de pasajeros, y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), por la demora en los pagos por parte de los empresarios, el Gobierno de la Provincia presentará un proyecto de ley para provincializar el servicio de colectivos.
Así lo resolvieron el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, luego de que UTA levantó el paro del transporte que se extendió por 24 horas. La iniciativa que será enviada hoy a la Legislatura, y que lleva también la firma del ministro de Seguridad, Claudio Maley, busca provincializar los servicios urbanos de pasajeros de jurisdicción municipal en todo el territorio tucumano.
Es que el Gobierno de la Provincia entiende que no es admisible una nueva medida de fuerza, debido a que la semana pasada depositó unos $51 millones en subsidios para que los empresarios pudieran afrontar la deuda salarial de febrero a los choferes.
El proyecto expresa que el Poder Ejecutivo pueda revisar, reestructurar y ordenar el servicio de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos, pudiendo al efecto sustituir, modificar, rescindir, revocar, declarar caducas concesiones, licencias, permisos, habilitaciones y autorizaciones a las empresas.
Ante la obligatoriedad en la prestación del servicio y el derecho de acceso de los usuarios en condiciones de continuidad, regularidad, uniformidad e igualdad, el Estado debe garantizar “la protección permanente de tales derechos y garantías”, indica el Poder Ejecutivo en los fundamentos del proyecto.