Prevenir la propagación del coronavirus es clave para contener la situación sanitaria de la provincia. Por ese motivo, el Sistema Provincial de Salud impulsa controles clínicos en los principales accesos a la provincia: rutas, en el Aeropuerto Benjamín Matienzo cuando llegan vuelos privados y en la terminal de ómnibus donde arriban tucumanos repatriados. Pasajeros que luego deben cumplir con el aislamiento obligatorio en sus casas.
Esto fue lo que expresó Marcelo Busmarra, representante del Siprosa: “desde fines de febrero implementamos operativos en el Aeropuerto Benjamín Matienzo y en la Terminal de Ómnibus, recibiendo a todos los viajeros que arriban a la provincia haciendo controles sanitarios estrictos con toma de temperatura y revisión de síntomas de la enfermedad. Se les hace firmar una declaración jurada donde se comprometen a hacer una cuarentena obligatoria por 15 días”.
El especialista explicó durante una entrevista realizada por Canal 8 que en el Aeropuerto también se hacen controles de personas que salen de la provincia. En los últimos días, se revisó a cuatro mineros que viajaban a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en vuelos privados.
Si bien no llegan vuelos comerciales a suelo tucumano, sí lo hacen servicios privados que traen trabajadores mineros y personal de empresas radicadas en la provincia.
“En ese caso, el Aeropuerto se pone en contacto con nosotros para que realicemos los estudios correspondientes”, comentó.
En las rutas
También señaló que hay controles en los accesos camineros en los límites con Santiago del Estero, Salta y Catamarca donde se ubicaron puestos sanitarios.
“Por día en promedio ingresan entre 10 y 15 personas. Ayer fue un día excepcional donde entraron 30 personas por vía terrestre. Normalmente vienen en colectivos desde Buenos Aires porque fueron repatriados. Fueron controlados y están cumpliendo la cuarentena”, dijo.