Durante el evento, el canciller reafirmó el compromiso argentino con la memoria, la verdad y la justicia, destacando la importancia de la política exterior en esta materia.
En el Palacio San Martín, el canciller Santiago Cafiero encabezó la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone, destacando la trascendental labor de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la lucha por los derechos humanos en Argentina. El reconocimiento fue otorgado a la organización sudafricana «Foundation for Human Rights» por su destacada labor en la promoción y protección de los Derechos Humanos.
Durante su discurso, Cafiero afirmó: «Seguiremos al lado de las Abuelas y las Madres desde el lugar que nos toque, porque en definitiva lo que se logró estos años es el reflejo de la sociedad argentina que le dijo Nunca Más a la dictadura más sangrienta que sufrió nuestro país». El Canciller resaltó la importancia de este premio, establecido en 2007, como un medio para articular y conectar con el sistema global de derechos humanos.
El jefe del Palacio San Martín aprovechó la ocasión para marcar diferencias con posturas negacionistas expresadas por líderes de La Libertad Avanza durante la reciente campaña presidencial. «Hoy Argentina está atravesando un momento de mucha convulsión y lo voy a decir con total honestidad y libertad: son 30 mil, Javier Milei, son 30 mil», enfatizó Cafiero, rechazando cualquier intento de minimizar la magnitud de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Cafiero destacó la relevancia de los derechos humanos como un pilar fundamental en la organización social y en la defensa del Estado de Derecho, subrayando el prestigio argentino en este ámbito ganado gracias a las organizaciones de derechos humanos. Además, recordó el respaldo internacional recibido durante la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el año pasado.
La entrega del Premio Emilio Mignone, que en su edición 2022 reconoció la labor del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, fue recibida por Zaid Kimmie, director ejecutivo de «Foundation for Human Rights». Kimmie destacó la constante tarea de familiares y militantes para juzgar a genocidas y sus cómplices, tanto en Sudáfrica como en Argentina.