El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, contó que este fin de semana las guardias se encontrarán reforzadas ya que el movimiento de personas suele ser mayor durante los festejos de fin de año.
Medina Ruiz, comentó que las personas generalmente, en estas épocas, tienen trasgresiones alimentarias y con bebidas. “Esto genera inconvenientes a la hora de siniestros viales y también algunos problemas cardiovasculares como tuvimos durante la semana pasada. Es por eso que nuestras guardias estarán reforzadas y con camas disponibles”.
En lo que respecta a un balance de fin de año, el funcionario explicó que la provincia se encuentra en una situación estable, donde a principio de año se comenzó con la quinta ola de Covid-19 y luego el dengue. “Estamos con los parámetros controlados actualmente, estamos con la mayoría de la población vacunada y con los centros de atención en condiciones para recibir a los pacientes. Para la situación que estamos viviendo en el mundo, tenemos un balance muy positivo”, remarcó.
En la oportunidad, el ministro agradeció al personal de salud por el trabajo realizado durante este año. “Quiero darles las gracias por todas las vidas salvadas, por los dolores calmados y por la contención que dieron a nuestros pacientes. Tuvimos contingencias importantes e históricas, es por eso que espero que el año que viene sea mejor con mucha salud, trabajo y solidaridad”, destacó Medina Ruiz.
Por su parte, la directora General de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed, explicó que visitaron los hospitales de tercer nivel de capital con el objetivo de ver como se organizó al personal, para este fin de semana y si cuentan con los insumos necesarios. “El personal de salud sabe que cuentan con el apoyo del ministerio de Salud. Quiero pedir a la comunidad que a la hora de los festejos sean solidarios y piensen en los adultos mayores, niños y animales tratando de evitar el uso de pirotecnia”.
La emergentóloga, doctora Patricia Villagra, indicó que todas las guardias de los hospitales, sobre todo los de tercer nivel de atención, se encuentran reforzadas tanto las de capital como las del interior de la provincia. “También hablamos con la Dirección de Emergencias 107 para que se realicen las derivaciones oportunas. Como siempre decimos, en cuanto a cadena de sobrevida el primer eslabón en pediatría es la prevención donde la responsabilidad es de manos de adultos”, manifestó la profesional a la vez que recomendó que se evite el uso de pirotecnia.
Franco Jabit, enfermero coordinador de la motorizada del 107, comentó que el trabajo de su equipo consiste ir al lugar de asistencia donde se encuentra el paciente y tratar de compensarlo en el lugar, para evitar trasladarlo a otro lugar. “Gracias a Dios los casos en este año disminuyeron, a comparación de otros años, donde el sábado tuvimos siete asistencias y el domingo solo una, con ocho motos cubriendo el centro de la capital”, contó el profesional.