Además, el Senasa emitió recomendaciones para prevenir enfermedades zoonóticas en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) facilita los movimientos de hacienda en las zonas inundadas de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca y efectuó recomendaciones para prevenir enfermedades provenientes de animales que afectan a las personas.
El director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, señaló que «acompañamos a los productores, facilitándoles cuestiones vinculadas al sistema productivo y, a la vez, garantizando que se cumplan los programas y los planes de sanidad».
El Organismo flexibilizó la documentación requerida para el movimiento de animales en pie a frigoríficos con su habilitación. El frigorífico “20 de Junio”, situado en Leales (Tucumán) se ofreció a faenar de manera gratuita y brindar el servicio de frío sin costo ante la situación de emergencia.
El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Roberto Rodríguez, dijo que «hemos tomado todos los recaudos necesarios para facilitar el movimiento de los animales desde las zonas donde la situación amerita su traslado a lugares más seguros».
Además de facilitar el movimiento de animales, el Senasa brinda una serie de recomendaciones a la población a fin de extremar las medidas de prevención de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas (zoonosis).
La creciente de los ríos y la inundación de zonas habitadas constituyen un escenario propicio para la contaminación de las aguas, la multiplicación de animales vectores de enfermedades como roedores e insectos, así como el desplazamiento de su entorno natural de animales como víboras, alacranes y arañas venenosas, a otras regiones, donde representan un riesgo inesperado para la población.
Las enfermedades que se ven comúnmente favorecidas por estas condiciones climáticas son el dengue, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika, entre otras.
El Senasa habilitará una delegación en la sede del INTA Simoca (Tucumán) para facilitar el acceso de los productores a consultas. Simoca es una de las zonas más castigadas de la provincia, junto a los departamentos La Cocha y Graneros.
Recomendaciones
– Beber siempre agua segura, preferentemente embotellada comercialmente, o en su defecto hervida al menos durante 3 minutos o tratada con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y reposada por 30 minutos antes del consumo (el agua de la red domiciliaria también se debe tratar, ante el peligro de una eventual contaminación del sistema de distribución y de los tanques cisternas).
– También se debe utilizar agua potable o potabilizada para efectuar la limpieza de los utensilios empleados en la preparación y consumo de los alimentos.
– No se deben consumir alimentos ni medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación; asimismo, se deberán desechar los comestibles que hayan perdido la cadena de frío, debido a cortes en el suministro eléctrico.
– Lavarse muy bien las manos con agua potable o potabilizada y jabón antes de preparar o comer alimentos, después de ir al baño o de limpiar objetos y superficies que estuvieron en contacto con aguas de la inundación.
– Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores.
– Usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas, así como guantes si se realizaran tareas de desmalezado.
– Una vez retirada la inundación, se deberá eliminar el agua estancada.