El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Ciidept y contó con la presencia de autoridades de ambas carteras. Posteriormente a la firma Salud Ambiental dictó una capacitación sobre dengue a los asistentes
Sobre esto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, contó que esto forma parte de un trabajo en equipo junto a la profesora Susana Montaldo y en coincidencia con lo que pide el señor Gobernador, el contador Osvaldo Jaldo, la labor en forma articulada.
Estamos hablando de salud y de educación, dos pilares fundamentales que son prioritarios en este gobierno, pero además son fundamentales para cualquier otro desarrollo, sin vida, sin salud y sin educación no se puede prosperar. Hoy estamos firmando un convenio sobre el dengue, ya que el mismo es una amenaza en la región. Tenemos dengue en el NEA, en la Argentina no dejó de haber en ningún momento y existe en los países limítrofes, por lo tanto, la única forma de erradicar el riesgo de tener una nueva epidemia es combatiendo el mosquito, y eso se logra evitando tener reservorios y criaderos en cada casa”, destacó.
Asimismo, el funcionario agregó: “Queremos transmitir el conocimiento para que cada niño y joven, en su casa, con sus compañeros y amigos, tengan la posibilidad de convertir su casa, su manzana y barrio en lugares seguros. Eso significa que no existan reservorios para que, de esta manera existan manzanas seguras sin ningún criadero y de esta forma no tendremos mosquitos y, por lo tanto, no hay riesgo”.
“Este es el primer convenio que firmamos con la señora ministra de Educación, y seguramente vamos a extenderlo a otros ministerios, tenemos mucho trabajo por delante, ya que lo fundamental es que población esté educada y sana, todo lo demás viene por añadidura”, destacó.
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, expresó: “Este convenio es muy importante para nosotros y es lo que nos lo pide también nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, el trabajo articulado entre todos los ministerios. En el mundo que vivimos es fundamental el trabajo entre las distintas disciplinas y áreas para poder tener resultados efectivos”.
Y añadió: “En esta oportunidad el Ministerio de Salud nos da el conocimiento y las instrucciones de cómo afrontar tanto el cuidado del agua como la prevención contra el dengue. Esto a su vez en educación se traduce en actividades de aprendizaje que le permitan al niño, de forma agradable aprender y tomar los recaudos para que tanto en su casa como en su barrio pueda protegerse del dengue. Esto nos permite avanzar en una mejor salud, el cuidado del medio ambiente y de las personas”.