“Estamos trabajando para que no falte sangre”. Así lo confirmó el jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital de Niños, Juan Valenzuela, en diálogo con LV12 luego de ser consultado por el funcionamiento del servicio de donación de sangre.
A partir de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, la donación de sangre se redujo por lo que se impuso una preferencia a los sectores principales de los hospitales tucumanos al tratamiento de pacientes con coronavirus.
“Hubo un descenso de la prestación por parte de los servicios en cuanto a los pedidos de unidades de sangre porque lógicamente se programa en forma ordenada y de acuerdo a las necesidades las urgencia”, contó Valenzuela en la entrevista radial.
El profesional de la salud informó que su área realiza una colecta de sangre los días miércoles en forma norma y pidió a los donantes que asistan a los lugares de extracción: Banco de Sangre, Hospital Padilla, Centro de Salud, Maternidad. Por su parte, la gente del interior puede llegarse al Hospital de Concepción o al de Aguilares.
“Tomamos medidas brindándole al donante la posibilidad de que no asista al hospital sino en un predio que es la Sociedad de Pediatría que está a la par del nuestro servicio”, aseguró Valenzuela y agregó: “Se les brinda un número telefónico para que se contacte con nuestro servicio y vía WhatsApp le damos un permiso por dos o más horas para poder circular y llegar a nuestro lugar de extracción”.
Quienes pueden donar
Deben tener un peso mayor a 50 kilos, presentar DNI. Pueden desayunar, pero que ese desayuno no tenga grasa, incluso con pan francés, no nos interesa el azúcar, solamente se solicita que sea sin grasa.
Deben ser mayores de 18, menores de 65, no estar embarazada ni en época de lactancia, sin cirugía en los últimos 12 meses. “Si el paciente tuvo temperatura, sea cual sea el origen, que se abstenga de donar, y si vino del exterior, se lo tiene que diferir 30 días”, concluyó.