El jefe del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costas, brindó detalles acerca de las más recientes incorporaciones del sistema sanitario, que se suman a los dos ya existentes para mejorar la capacidad operativa de respuesta en materia de análisis y diagnóstico de la provincia en contexto de pandemia.
Costas destacó que, a través de las políticas públicas que ha impulsado el gobernador, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y en el marco de contingencia por Covid-19, se inauguraron ayer dos laboratorios, uno en el hospital Centro de Salud y otro en el Regional de Concepción, para el diagnóstico de la patología.
Desde el Laboratorio de Salud Pública se reportaron hasta el día de ayer 42.700 hisopados realizados. De esas PCR, desde el 24 de julio que empezó la circulación activa en Tucumán hasta ayer, se hicieron 31.700, debido a esta alza en la demanda diagnostica es que se analizó la necesidad de implementar como estrategia estos dos laboratorios que en un principio van a abastecer solo los requerimientos propios de cada hospital, pero que están pensados para que regionalmente puedan ser centros de confirmación, en el caso del laboratorio de Concepción para todo el sur de la provincia.
«Es muy importante que la comunidad sepa que esto también fue fruto del relevamiento científico-tecnológico, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de la tecnología con la que contamos y el rol fundamental que cumple nuestro personal que se capacitó como lo hizo para el laboratorio de ITS en su momento y como lo está haciendo periódicamente», sostuvo el referente.
“Todo el equipo que ahora se incluye y forma parte de esta gran familia que es el Laboratorio de Salud Pública para el diagnóstico de Covid-19 está sumamente comprometido, se vinieron formando y estos laboratorios como siempre cumplen con todas las medidas de bioseguridad y los lineamientos que posibilitan que hoy tengamos cuatro laboratorios en la provincia”, enfatizó Costas.