La iniciativa para el montaje de la planta de tratamiento de aceite doméstico, se realizó como resultado de un convenio entre el CIAT y Byos, emprendimiento que se dedica al acopio y reciclaje de aceites vegetales usados.
De esta manera, el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) recibió los primeros tanques para la instalación de una planta de tratamiento de aceites vegetal de uso doméstico.
“Comenzamos con el traslado de los tanques, piletas y bateas; luego haremos la conexión. Tucumán se suma a separar y a trasladar el aceite a los puntos de recolección, notamos un cambio de mentalidad en los grandes consumidores como restaurantes y supermercados que tienen cocina”, explicó Marcos Brandán, gerente de operaciones de Byos y siguió: “nosotros lo que hacemos es darle una deposición saludable con el medio ambiente y otorgamos un certificado que asegura la disposición final controlada”, finalizó.
La planta en si, mecanizará el filtrado, purificación y decantación. Además, el proceso continuará con la venta del aceite vegetal filtrado a empresas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario donde culmina la transformación en un biodiésel listo para ser utilizado en motores.