El pasado viernes el Ministerio Publico Fiscal (MPF) instaló, en una oficina especialmente acondicionada del edificio de avenida Sarmiento al 400, una estación de trabajo del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), por el que pueden encontrarse los antecedentes penales de las personas. El SIBIOS se alimenta de las huellas dactilares que toma el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en los trámites de Pasaporte y DNI, y de los datos de las personas con causas penales.
En el MPF, a cargo de Edmundo Jiménez, se informó que “es un sistema de registro centralizado y digital de consulta donde están contemplados los datos de al menos 23 millones de personas”. Esto, se precisó, tiene como fin contribuir a la comprobación idónea y oportuna en materia de identificación de personas y rastros, en procura de optimizar la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad.
El Secretario Judicial del MPF, Tomás Robert, se refirió a la incorporación de esta nueva tecnología en virtud de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación. “Brinda una herramienta a los fines de la identificación de los imputados, es decir, va a permitir reconocer a las personas que hayan cometido algún delito en otras jurisdicciones”, detalló.
El Coordinador General del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Eugenio Agüero Gamboa, se refirió a las ventajas de contar con este software. “El MPF sigue avanzando con los tiempos de las investigaciones no solo penales sino también la posibilidad de reconocer a heridos en hospitales o personas fallecidas que estén sin identificar. Primero se cargan los datos de las personas, luego la fotografía, las huellas dactilares y los datos biométricos (iris, por ejemplo)”, detalló el funcionario judicial.