Personal de la Policía de Tucumán concretó en la mañana del 2 de Mayo, las medidas judiciales que ordenaban la detención de Margarita Mamaní, y liberó el tránsito en la ruta 307 a los valles. Además, dos personas fueron aprehendidas por intento de homicidio.
Un gran despliegue policial garantizó el cumplimiento de la detención y arresto domiciliario de la dirigente indigenista por la causa de violación de las medidas para impedir la propagación de una pandemia; impedimento y/o entorpecimiento del transporte de personas por tierra; usurpación de autoridad e instigación a cometer delitos. Tras trasladarla a su vivienda, se puso en conocimiento a la justicia sobre el cumplimiento de la medida.
En el lugar la fuerza de seguridad provincial con equipo de Infantería, Grupo CERO, Policía Vial, Criminalística, Bomberos de la Policía y todas las divisiones de la Dirección de Investigaciones Criminales
En el marco del procedimiento, efectivos policiales removieron el montículo de tierra que impedía el paso en el kilómetro 47 y desarmaron las carpas instaladas. Además, siete personas que estaban apostadas en ellas fueron identificadas por la policía, pero la justicia dispuso que no se adopten medidas privativas de libertad en su contra.
Por otro lado, dos hombres fueron aprehendidos por tentativa de homicidio; resistencia y atentado a la autoridad; e infracción al Artículo 205 que dispone la cuarentena obligatoria y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Monteros, desde donde se validó su aprehensión.
A los dos sospechosos se les secuestró un puñal, un látigo, una honda, celulares y los vehículos en los que se movilizaban. Los dos efectivos del Grupo CERO que los redujeron, fueron lesionados y debieron ser trasladados al CAPS de la zona para recibir atención médica.
Tras lograr retirar el corte, empleados policiales llevan a cabo el control vehicular correspondiente tanto de bajada como de subida, con dos puntos de control fijo en Las Mesadas y el puente Robles Mendilaharzu, donde estaba dispuesto el corte.