En el marco del contexto de emergencia sanitaria vigente, por la pandemia del COVID-19, internos de las distintas unidades penitenciarias de Tucumán producen barbijos y alcohol en gel, tanto para el uso interno como para la venta. Además, desde el Departamento de Producción, informaron que se preparan para la inauguración -cuando finalice el aislamiento social preventivo y obligatorio- de un salón de ventas donde expondrán toda la producción interna.
Institutos Penales no está exento de todo lo que estamos viviendo. Desde que se declaró esta pandemia no dejamos de producir barbijos. Hemos entregado a todo el servicio penitenciario y a distintos organismos que nos han solicitado como también para ventas a particulares, seguimos con esta producción en pequeña escala”, informó el director del Departamento de producción, CarlosArnau.
Supervisada por profesionales en la materia se sumó la producción de alcohol en gel con glicerina, una novedosa fórmula que desinfecta y humecta a la vez. “Hemos encontrado una fórmula siguiendo los lineamientos sanitarios, los productos salen con el logo de Institutos Penales y del Departamento de Producción, es un producto de buena calidad a un excelente precio que lo estamos publicitando, mostrando y trabajando ”, agregó.
Conforme con el trabajo que realizan los internos, el director resaltó que “lo más importante está por llegar, la pronta inauguración de un salón de ventas donde expondrán cada producto realizado en el penal. Esta iniciativa se lanzará apenas se levante el asilamiento obligatorio, con las medidas de bioseguridad necesarias”. En este sentido, Arnau agregó: “Este salón estaba previsto inaugurarlo antes que se decrete la cuarentena, si bien se frenó por este contexto, ya está todo listo, nosotros venimos preparándonos desde hace un tiempo atrás. Esto implicará exponer al público la totalidad de productos que fabrican los internos adentro, creemos que esto nos va a motorizar enormemente”, señaló Arnau.
Algunos de los productos que serán expuestos para la venta son del taller de carpintería, herrería, mimbrería, como ser camas, placares, muebles, parrillas, juegos de living de mimbre, mesas, sillas y canastos. “Todo lo que logremos vender, que será venta a particulares, produce un efecto muy bueno adentro porque está multiplicando y generando más demanda de trabajo que es lo que necesitamos”, añadió al respecto Arnau.
Por último, expresó: “Calculamos que dentro de dos semanas aproximadamente podremos hacer la inauguración oficial del local, antes debemos ultimar detalles con nuestro ministro de Seguridad, Claudio Maley que nos apoyó desde un primer momento junto al subsecretario de Asuntos Penales Esteban Zaracho y el director, Félix Concha, toda la plana se comprometió en colaborarnos, en ayudar y sacar esto adelante. Será un cambio rotundo para nosotros poder mostrar al público todo lo que se produce adentro”, concluyó.