Potenciar el desarrollo de las economías regionales es clave para el Gobierno de Tucumán que tiene como misión favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo local. Por ello, el gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho al intendente de Simoca, Marcelo Herrera, y a la directora de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gabriela Marcello, para hablar sobre la evolución del proyecto productivo para desarrollar una fábrica de dulce de batata que servirá para diversificar la producción en un municipio históricamente cañero.
Manzur señaló: “se trabaja en un proyecto para desarrollar una cooperativa de trabajadores del este tucumano para que puedan agregar valor a lo que producen. Hay un sector que trabaja mucho con la batata y el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Municipio están pensando de qué manera se puede agregar valor. Desde el Gobierno los apoyamos para generar trabajo que es lo que hay que priorizar”.
El intendente, Marcelo Herrera, expresó: “venimos analizando hace tiempo diversificar la caña de azúcar, reactivar la producción local y dar prioridad a las economías regionales”.
Herrera explicó que se estudiaron distintos proyectos productivos “y hoy es una realidad la fábrica de dulces de batatas en Simoca. Estamos prestos a comprar las semillas, preparar el terreno que dará empleo a 27 productores, quienes serán en principio los que van a abastecer a esta planta”.
El funcionario dijo que el establecimiento está ubicado en el barrio Mataderos, a 200 metros de la ruta nacional 157 y cuenta con todos los servicios para que funcione la planta que empleará a 20 familias. Los dulces llevarán como distintivo la marca Simoca.
“Esto es un sueño largamente anhelado por los simoqueños. Desde que soy niño ya se hablaba de una planta de dulce de batata. Y hoy, gracias al Gobernador, esto será una realidad”.
Marcello comentó: “vimos los avances del proyecto de la fábrica de dulce de batata en Simoca. A partir de agosto, será la etapa productiva primaria. La idea es tener la primera cosecha en marzo para su procesamiento. Se pudo avanzar en la parte industrial con la adquisición de equipamiento”.
La funcionaria explicó que, con este establecimiento, se podrá diversificar la producción de una zona históricamente cañera: “no sólo tendremos la alternativa de industrializar la batata, sino ser proveedores de otras fábricas de dulces. A la vez, se desarrollarán otros dulces, dándole aprovechamiento al arándano”.
También comentó que se trabaja en la capacitación del personal que trabajará en la planta sobre producción de alimentos y empleo de equipamiento: “la fábrica va a tener un mínimo de producción de 700 kg/h y un máximo de 1000 kg/h. Tenemos alrededor de 27 productores que comenzarán a sembrar este tubérculo y agricultores de la región también podrían ser proveedores”.
De la iniciativa participan técnicos del Gobierno de Tucumán, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto de Desarrollo Productivo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del municipio.