Un nuevo operativo de prevención contra el Coronavirus denominado BAF (Búsqueda Activa de Febriles) tuvo lugar los barrios San Alberto y Jardín. La actividad estuvo a cargo de agentes del Siprosa que visitaron distintos hogares de la zona.
Es una estrategia dentro del marco de la atención primaria que está destinada a tener un rol más activo en este contexto de pandemia. Se trata de buscar los casos sospechosos o sintomáticos en sus domicilios. Este operativo está montado con agentes sanitarios que recorren todo el barrio y les realizan un interrogatorio a los vecinos, se toma la temperatura corporal y se realiza el test de olor.
“Los pacientes que son detectados acuden a la base operativa, donde se indaga de manera más profunda para ver si la sintomatología o signos que encontraron tienen que ver o no con Covid-19, de ser así los referimos al consultorio de febriles que funciona en el CIC San Alberto y la doctora hace la categorización clínica de ese paciente y si hace falta hisopado se los programa”, expresó el Dr Víctor Daniel Farías.
Durante el operativo que aún está en curso, se encontraron dentro del barrio casos sospechosos y que están siendo evaluados. Mientras se procede a una búsqueda activa en conjunto se realizan actividades preventivas y de promoción de salud. En la plaza del Barrio Jardín fue colocada una carpa personal de la salud completa los esquemas de vacunas que estén en falta en la agenda de la población, y brinda medidas de prevención para evitar el coronavirus.
“El operativo comenzó la semana pasada, hay barrios que están pautados y van a ser recorridos una vez que se culmine en todas las manzanas, la idea es tener un rol más activo en todo esto”, agregó Farías.