El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) continúa con el procesamiento de residuos sólidos urbanos secos con el fin de darles un valor económico. En esta oportunidad partieron rumbo a la papelera de Tucumán un cargamento con 16 toneladas de cartón, lo que significaron 64 fardos del material.
“Este mes comenzamos nuevamente con las ventas de chatarra, vidrio, cartón, papel y plástico. Pasamos la barrera de las 1.000 mil toneladas de residuo solido recuperado, evitando así que 1 millón de kilogramos se vayan al relleno sanitario. Tenemos un balance positivo dentro de todo, estamos generando fuente de trabajo que es lo importante y produciendo placas que son la innovación, también producimos bloques, y ahora empezamos con pruebas bioorganicas con los residuos sólidos urbanos de los vecinos de la ciudad, queremos mediante esto producir tierra”, sostuvo Paiz Magli, gerente del CIAT.
Por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran 140 litros de petróleo, cincuenta mil litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, frente a lo que requiere fabricar una tonelada de cartón nuevo.
“Ademas abrimos un comedor para todos los operarios de la planta donde cocinamos de lunes a jueves para 50 personas y los viernes para 150 personas ya que invitamos a la gente de La Toma al comedor para que retiren su plato de comida”, finalizó Paiz Magli.
Todo el material recuperado es proveniente de los Puntos Verdes, ecocanjes, la recolección diferenciada y los grandes generadores de residuos como discotecas, entre otros. El tratamiento efectuado al material abarcó la selección, prensado y armado de fardos, que fueron comercializados.