El Ente Tucumán Turismo informó detalles que Aeropuertos Argentina 2000 dio a conocer sobre el traslado de pasajeros a Termas de Río Hondo durante el cierre del aeropuerto Benjamín Matienzo, previsto para los próximos tres meses.
A comienzos de mayo, el gobernador, Juan Manzur, y el titular de Turismo, Sebastián Giobellina, acordaron con los representantes de Aeropuertos Argentina 2000, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que el traslado terrestre de los viajeros entre ambas terminales aéreas será gratuito.
El sistema de traslado se encuentra previsto para pasajeros con vuelos de partida hacia y desde Buenos Aires y Córdoba, en vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral y LATAM. El Ente de Turismo dispondrá información sobre movimiento de ómnibus y vuelos tanto en su oficina de Informes (24 de Septiembre esquina 9 de Julio), como en las terminales de Ómnibus de San Miguel de Tucumán y aeroportuaria Benjamín Matienzo.
Cada pasajero que desee acceder al traslado desde el aeropuerto tucumano deberá presentarse en forma personal e individual, al menos con 30 minutos de antelación a la partida de cada unidad terrestre y sin necesidad de informar previamente el uso del servicio. Para el traslado a Tucumán encontrarán disponibilidad de ómnibus sin tiempo de espera, ya que partirán media hora después de la llegada de cada vuelo. La prioridad siempre será para aquel pasajero que se encuentre más próximo a volar. En todos los casos deberán presentar:
- Documento Nacional de Identidad, o identificación que exija cada aerolínea;
- Constancia de viaje (boarding pass; web check-in o itinerario de viaje);
- Un bolso de mano y una valija por cada pasajero – quienes excedan esa cantidad, cuenten con equipaje de grandes dimensiones (oversize), equipos deportivos (sporting equipment) o animales (caniles) deberán trasladarse por sus medios -;
La Accesibilidad está garantizada, por lo que se podrá incluir en traslado terrestre a las sillas de ruedas y tendrán prioridad. En las unidades de transporte terrestre podrá viajar un acompañante por cada pasajero que requiera de asistencia por discapacidad.
La programación de colectivos entre los aeropuertos de Tucumán y Termas de Río Hondo será:
Habrá dos unidades terrestres por cada vuelo, cada una con 56 plazas (total 112 por vuelo), tanto en partidas como en arribos. Los ómnibus cuentan con butacas semi-cama; toilette; bodega para equipaje y servicio wifi.
Bajo ningún punto de vista se realizarán paradas entre ambas estaciones aeroportuarias. Los pasajeros solo ascenderán y descenderán únicamente en las cabeceras del recorrido. Además, habrá personal de asistencia y coordinadores en cada terminal que facilitarán la orientación, el acceso y la carga del equipaje a los colectivos.
Quienes deseen trasladarse en su propio vehículo al aeropuerto de Tucumán, este será gratuito durante el cierre del mismo y, por su capacidad, sujeto a disponibilidad. Todos los servicios habituales del aeropuerto se encontrarán habilitados durante este período: bar, sanitarios, cajero automático, kiosco, remises, alquiler de autos y espacios de espera.