Ante la realidad actual sanitaria y la demanda de medidas de protección por el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública recuerda que el uso de estos elementos de protección están indicados únicamente para pacientes con síntomas y personal de la salud.
Al respecto, la especialista en Control de Infecciones, Sabrina Bulacio, se refirió al tema y explicó: «Cuando la persona se coloca el barbijo, lo principal es controlar que el frente muestre el tableado hacia abajo. Esto permitirá que la forma de cascada cubra nariz, boca y mentón para una buena sujeción. El puente flexible de la nariz debe estar ajustado y las tiras superiores siempre van en lo alto de la cabeza, en tanto, las tiras inferiores van en la nuca y de este modo los laterales quedan bien sellados».
La profesional agregó que se recomienda hacer moños para sujetarlos y aclaró que las tiras se colocan de esa forma ya que sólo de esta manera se asegura el sellado de la boca y la nariz.
Con respecto a cómo se retira el barbijo, la licenciada comentó: «El retiro del barbijo es muy importante ya que una vez utilizado, se considera un elemento muy contaminado, por lo tanto, siempre debemos evitar el contacto con el frente del mismo».
«Además, la persona que está haciendo uso de esta protección no debe tocarse ningún lado de la cara como nariz, ojos y boca ya que por estos lugares pueden entrar las enfermedades», agregó.
Bulacio recomendó desatar los moños, y desechar el objeto siempre desde las tiras. Una vez que es descartado, siempre lavarse las manos con agua y jabón.
Para finalizar, la profesional aclaró que los barbijos no pueden ser usados por más de dos horas. Una vez pasado ese tiempo se debe reemplazar por otro nuevo limpio, y en el caso de humedecerse o mojarse por alguna razón, cambiarlo antes de tiempo.