El proyecto surgió a partir de la propia experiencia de Laura Polanco, Sebastián Alvarez Ferraris y Martín Fabbricatore, sus creadores, que como padres y madres vivieron la situación de tener que ocuparse de recaudar dinero para regalos del colegio, tener que esperar en la puerta de la escuela con el sobre, anotar a las corridas los nombres de los aportantes, recordarles a los que no lo hicieron y se comprometieron a participar y, sobre todo, hacerse cargo de la plata recolectada.
Cualquiera puede registrarse en la plataforma, crear una “vaquita” y sumar a los potenciales aportantes, quienes, a través de WhatsApp, redes sociales o e-mail reciben un enlace con la invitación a participar y la fecha hasta la cual pueden hacerlo. Luego, el sistema envía recordatorios cuando se acerca la fecha límite. Se puede abonar con tarjeta de crédito o débito, efectivo o a través de Mercado Pago.
Una vez finalizada la colecta, se le habilitan distintas opciones al administrador: puede solicitar una transferencia de dinero a su cuenta bancaria o de Mercado Pago, emitir vouchers para canjearlos en los comercios adheridos o enviar por e-mail la “vaquita” al beneficiario para que haga uso de la misma por cualquiera de las opciones anteriores. Retirar el dinero tiene un costo del 10%, pero actualmente se encuentra bonificado en “vaquitas” de hasta $ 4000, mientras que el canje de vouchers en los negocios adheridos no tiene costo.
El desarrollo del sitio comenzó en junio de 2018 y el lanzamiento es muy reciente: está activo desde enero de 2019. Los emprendedores planean sumar a lo largo del año a más locales de distintos puntos del interior y ampliar su presencia en las provincias.