Dado que se trata de un delito de instancia privada, el juicio se llevará a cabo a puertas cerradas.
En el comienzo del juicio oral por el caso de la violación grupal que estremeció al barrio porteño de Palermo hace un año y medio, el acusado más señalado por las pruebas de ADN y videos, defendió su inocencia al declarar que «no hubo un plan para abusar de nadie». El proceso judicial que involucra a seis imputados se puso en marcha en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de la ciudad, con Ramos como único declarante del día.
El implicado, de 24 años, es el principal señalado por las pruebas forenses y visuales que lo vinculan al abuso cometido contra una joven de 21 años en el interior de un automóvil en Palermo. Su perfil genético fue encontrado en múltiples muestras de evidencia, incluyendo el líquido seminal en la ropa interior de la víctima y las uñas de la misma. A pesar de las pruebas en su contra, el joven proclamó su inocencia en su breve declaración ante el tribunal.
El debate legal inició con la lectura de las acusaciones planteadas por la fiscalía y la querella, donde se presentaron los cargos contra los seis acusados. Sin embargo, el detenido fue el único que aceptó hacer una declaración inicial, limitándose a afirmar que conocía a los demás acusados pero negando rotundamente su participación en el abuso.
Según consignó Télam, el juicio se encuentra en una pausa hasta el próximo viernes, cuando se espera que comiencen a declarar testigos, y existe la posibilidad de que la víctima brinde su testimonio ante el tribunal. Las madres y familiares de los acusados han defendido la inocencia de los jóvenes y han sostenido que en el caso hubo consentimiento por parte de la denunciante, contradiciendo las pruebas y el dictamen de la fiscalía.
El proceso judicial continuará a lo largo de varias jornadas, con más de 30 testigos programados para declarar en el transcurso de las próximas semanas. El TOC 14, compuesto por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, se encargará de juzgar a los seis acusados por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas, en concurso real con lesiones leves.