Desde 1992, se celebra el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, gracias a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que tiene el objetivo de recordar la importancia del agua dulce y su gestión sustentable.
El subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, explicó que el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos, entre otras dependencias, realiza un intenso trabajo de gestión integral del agua.
En cuanto a la labor de concientización ambiental, Lizárraga contó que resulta fundamental el trabajo educativo: “Cuando se observa el mapa hidrográfico de Tucumán, el ciudadano supone que en la provincia sobra el agua y, en realidad, hay abundancia de líquido en verano, cuando no la necesitamos tanto, y nos falta durante el resto del año, cuando hay mayor demanda para cultivos e industria”.
Registro de pozos
Desde el 2001, la Dirección de Recursos Hídricos tiene la potestad de otorgar concesiones de uso de agua subterránea. Actualmente, hay registrados 500 pozos productivos destinados a riego y fábricas. Relevamiento que estableció un orden para el correcto uso del agua de los acuíferos.
Agua en números
De acuerdo a cifras globales, tres de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura. La escasez de este recurso irá aumentando en paralelo con el crecimiento de la demanda y la intensificación de los efectos del cambio climático. Así lo alerta el nuevo informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, “No dejar a nadie atrás”, publicado el 19 de marzo pasado.
- La ONU informó que 2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un agua potable que haya sido tratada de forma segura.
- La demanda del verdadero oro líquido crecerá hasta un 30% de aquí a 2050, con una población que se incrementará en 2.000 millones de personas
Planta Potabilizadora de El Cadillal
Produce ocho millones de agua por hora en promedio que permite abastecer a gran parte de San Miguel de Tucumán y se complementa con pozos subterráneos que se interconectan en distintos barrios.
Consumos domésticos
El uso habitual de este recursos en las viviendas puede implicar, por ejemplo, que el uso de un lavarropas consuma 100 litros /ciclo. Un baño de inmersión: 150 litros. Lavado de auto mediano: 500 litros. Una ducha: 80 litros. Cada descarga de inodoro: 20 litros. Consumos por persona por día: 480 litros, cuando el recomendado por la ONU es de 150 litros por día.