Cinco de sus víctimas eran menores de edad. La Fiscalía de Robos y Hurtos II, al mando de Pedro León Gallo, formalizó un acuerdo de juicio abreviado con condena de cuatro años de prisión efectiva contra el imputado.
Diego Rodrigo Salazar (21) alias “Noni” fue condenado hoy, miércoles 20 de marzo, a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo al ser hallado coautor material y penalmente responsable del delito de robo triplemente agravado por ser cometido con arma de operatividad no acreditada, en poblado y en banda, y por la intervención de un menor. El encargado de presentar el convenio durante la audiencia fue el auxiliar de fiscal, Pedro Landívar, siguiendo instrucciones del titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, Pedro León Gallo.
La imputación de la Fiscalía sostiene que el día 18 de diciembre de 2023, a horas 21:50 aproximadamente, “Noni”, junto a un menor de 16 años de edad, y otros sujetos no identificados, actuando siempre en forma conjunta, coordinada y con pleno conocimiento de la minoridad de uno de los delincuentes, se hicieron presentes en el domicilio ubicado en calle Anselmo Rojo 502 de San Miguel de Tucumán, y una vez allí forzaron la puerta de ingreso de la vivienda a patadas, como así también accedieron por el fondo del inmueble.
Una vez en el interior, Diego Rodrigo Salazar, el menor y los otros sujetos no identificados, exhibiendo en forma intimidatoria armas de fuego de color negro tipo pistola y otra tipo escopeta, les dijeron a las víctimas (cuatro adultos y cinco menores de edad) que se arrojen al suelo y que no miren si no los matarían. Acto seguido, uno de los sujetos, tomó de los cabellos a una de las mujeres víctimas, le propinó un golpe de puño y le extrajo de su bolsillo la suma de cinco mil pesos; en tanto, otros dos de los sujetos agarraron de su vestimenta a una de las menores mientras la apuntaban con un arma de fuego, apoderándose de un teléfono celular. Seguidamente, otro de los delincuentes no identificados, introdujo sus manos en la ropa de otra de las menores para extraer otro teléfono celular, que ésta había ocultado allí.
Finalmente, se apoderaron ilegítimamente de un secador de pelo y una planchita marca Gama de color negra, una campera marca Adidas color blanca y una motocicleta marca y modelo Honda Wave 110cc, que se encontraban en el interior de la vivienda, dándose así a la fuga por el fondo del inmueble con los bienes sustraídos en su poder.
Tras relatar los pormenores de la causa, el investigador describió una por una las pruebas reunidas para probar el hecho. Por su parte, el condenado reconoció su participación en los mismos. El magistrado actuante resolvió aceptar el acuerdo pleno de juicio abreviado y ordenó el inmediato traslado del imputado a Villa Urquiza.