Se trata de un programa que desarrolla la Dirección de Salud para cuidar la salud de los empleados municipales. También hubo vacunación antigripal.
Los servicios del programa «Evaluación CardioMetabólica de los Municipales» (ECAMM) que desarrolla la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán llegaron este martes a la sede de la Patrulla de Protección Ciudadana, ubicada en Italia 2700.
En esa repartición, 138 agentes recibieron atención en enfermería y médica, se les tomó la presión arterial y accedieron a consejería nutricional. Este control, que se viene haciendo a los trabajadores de la comuna capitalina, permite detectar de manera temprana factores de riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o afecciones del corazón, entre otras.
“Se trata de ir evaluando porque tenemos todas estas enfermedades crónicas no transmisibles que son silentes y que a veces cuando nos dan algún síntoma es porque ya tenemos una complicación. Y comenzamos por casa, no queremos que ningún empleado del municipio tenga que sufrir alguna complicación por estas enfermedades”, explicó Paula Rodríguez, subdirectora de Salud Municipal.
“La intendenta lo que quiere es cuidar la salud de su gente, y el pedido de ella es comenzar por casa, por eso estamos acá”, resaltó.
Rodríguez indicó que durante los controles detectaron “tendencia a la hipertensión arterial”. En esos casos, realizan un seguimiento de los pacientes. “A todas las personas que encontramos la presión por arriba de los valores normales les hacemos un monitoreo por 7 días y los vamos a evaluando, con una interconsulta a cardiología y con laboratorio”, precisó.
En el lugar también se aplicó la vacuna antigripal a personal de grupos en riesgo.
“Es muy acertada la iniciativa de la intendenta Rossana Chahla porque la Patrulla de Protección Ciudadana es un área operativa y está expuesta en la calle las 24 horas. Tenemos gente emplazada en plazas y parques , expuestos a las bajas temperaturas y a la lluvia”, comentó Julio Alderete, subdirector operativo de la Patrulla de Protección Ciudadana.
“Los 138 efectivos que tenemos están presente para cumplir con toda esta iniciativa que lo vemos con mucho beneplácito. Para cuidar la salud es algo muy bueno el control que se hace”, acotó.
Cabe recordar que, hasta el momento, a través del programa «Evaluación CardioMetabólica de los Municipales» (ECAMM) ya fueron evaluados 80 empleados de la Intendencia (9 de Julio 570) y 125 trabajadores del Tribunal de Faltas municipal (Jujuy 259).