La Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF imputó a Jesús Ángel Villagra (25) por el delito de homicidio agravado por femicidio en perjuicio de Paula Alessandra Octaviano (20). El fiscal, Carlos Sale, relató el hecho ocurrido entre la noche del 14 y el mediodía del 15 de diciembre del corriente año.
“El imputado (alias Pipo quien se desempeña como cuidacoches) y la víctima circulaban a bordo de una motocicleta (de 200 cc de color negra) con destino a la localidad de La Florida, lugar donde reside la hermana de Villagra y fue que al llegar a un terreno baldío, sin iluminación artificial, ubicado a 30 metros aproximadamente hacia el cardinal este de ruta alternativa de la ciudad de Alderetes y a cinco metros aproximadamente del paredón de un galpón, detuvieron la marcha siendo que el acusado basándose en su superioridad física, simplemente por la condición de mujer de la víctima, y pese a las maniobras defensivas de esta, con intenciones de quitarle la vida, le arrojó una sustancia inflamable a su cuerpo produciéndole lesiones que la condujeron al fallecimiento. Finalmente, el imputado abandonó el lugar dejando el cuerpo a un costado del paredón, aproximadamente a 50 metros de la ruta”, relató Sale sobre la teoría del caso.
“El imputado quemó viva a su pareja”
Entre las evidencias, el fiscal Sale se refirió a la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) donde se destaca el informe preliminar de autopsia (la víctima presentaba lesiones defensivas) y el hallazgo de restos óseos, una tapa de bidón, un celular y un trozo de tela de color animal print. También, se refirió al testimonio que brindó el padre del imputado en el domicilio de Yamandú Rodríguez al 800, barrio Costanera Norte, cuando mencionó que su hijo “se mandó una macana”.
Como último punto de la audiencia, el fiscal Sale pidió la prisión preventiva por cinco meses a raíz de los riesgos procesales (entorpecimiento –trató de ocultar el cuerpo- y riesgo de fuga –estuvo prófugo tres días-). “Se trata de un hecho especialmente violento y grave, donde el imputado quemó viva a su pareja. La pena en expectativa no admite la posibilidad de una condena de ejecución condicional cuyo monto de la pena es la máxima que tiene nuestro ordenamiento jurídico (prisión perpetua). Se trata de un delito agravado por el contexto de género que debe ser valorada”, afirmó el representante del MPF quien mencionó que no se descarta la participación de otros. “Conforme a las entrevistas es posible la participación o ayuda de sus hermanos. Mediante una conversación quedó comprobado que trató y solicitó auxilio a sus hermanos para hacer desaparecer el cuerpo. Uno de los principales testigos es una menor (de 16 años), la cual tiene que declarar en Gámara Gesell. El padre, del imputado, también prestó declaración de manera espontánea. Entre las medidas pendientes resta el informe final de autopsia, de ADN (para reconfirmar la identidad) y las pericias a los teléfonos secuestrados (el hallado en el lugar y el del acusado) como así también la recepción de las entrevistas testimoniales”, indicó Sale del porqué del plazo requerido. Para finalizar, el juez actuante hizo lugar a la prisión preventiva hasta el viernes 16 de mayo de 2025.