La expresidenta presentó un recurso ante la Corte Suprema y cuestionó la designación del magistrado por decreto.
Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la Corte Suprema un recurso para solicitar su absolución en la causa Vialidad y recusar al juez Manuel García-Mansilla, designado por decreto por el presidente Javier Milei.
El recurso, presentado por su abogado Carlos Beraldi, busca revertir la condena de seis años de prisión por irregularidades en la concesión de obras públicas en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. El plazo para esta presentación vencía mañana.
A través de su cuenta en X, la expresidenta explicó que la presentación responde a que «el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas». Agregó que tampoco se pronunció sobre «la arbitrariedad manifiesta de la sentencia ni la refutación concreta y razonada de los fundamentos esgrimidos en instancias previas».
Sobre la recusación de García-Mansilla, Kirchner argumentó que el magistrado había manifestado en una audiencia ante el Senado, el 28 de agosto del año pasado, que «jamás aceptaría ser designado por decreto», postura que luego contradijo al asumir su cargo de esa manera.
Cruce con Javier Milei
Kirchner también respondió a las declaraciones de Milei, quien aseguró días atrás que «va a ir presa». La exmandataria sostuvo que esas afirmaciones constituyen «una indebida e intolerable intromisión en asuntos judiciales», en referencia al artículo 109 de la Constitución Nacional.
Finalmente, destacó su rol como presidenta del Partido Justicialista, fuerza política que ha solicitado una sesión especial en el Senado para el próximo 3 de abril con el objetivo de rechazar la designación de García-Mansilla en la Corte Suprema.