“Ya estamos en condiciones de elaborar el requerimiento de apertura a juicio”, afirmaron desde la Fiscalía, que en esta ocasión solicitó la prórroga de la prisión preventiva.
La Unidad Fiscal de Homicidios de feria, a cargo de José Alejandro Sanjuan, convocó este miércoles a una audiencia con el objetivo de pedir que se prolongue la prisión preventiva que viene cumpliendo hace 16 meses Jorge Luis Carranza, el único imputado por la muerte de Carlos Josué Farías (24). La víctima perdió la vida durante la madrugada del 11 de marzo del 2023, en su propia casa, a raíz de un disparo en la cabeza con una escopeta. Ocurrió en el barrio Independencia de la ciudad de Alderetes.
“Ya estamos en condiciones de elaborar el requerimiento de apertura a juicio. Con la última medida realizada a fines de junio, en la que se trató de la dinámica del hecho, a partir de sus conclusiones entendemos por finalizada la investigación”, sostuvo el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio. En ese sentido, el representante del MPF demandó que se amplíe la medida cautelar de mayor intensidad por el plazo de dos meses (hasta el 10 de septiembre) a los fines de fijar la fecha de la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba, y de ese modo avanzar hacia la siguiente etapa procesal.
“Los riesgos procesales (fuga y entorpecimiento), oportunamente valorados en otras audiencias, se mantienen inalterados hasta la actualidad, por lo cual es razonable y apropiado extender esta medida de coerción”, afirmó Maggio, quien a su vez recordó que meses atrás la causa fue declarada de asunto complejo. Cabe mencionar que Carranza está sindicado como presunto autor del delito homicidio agravado por alevosía.
Por su parte, la defensa técnica no se opuso al requerimiento fiscal. En consecuencia, la jueza interviniente decidió prorrogar la prisión preventiva por el término solicitado.
La teoría del caso
El hecho se registró el 11 de marzo del 2023, en horas de la madrugada, en la casa donde alquilaba Carranza ubicada en pasaje Isauro Arancibia (entre calles Santiago del Estero y Corrientes) del barrio Independencia, en Alderetes. Allí se encontraban reunidos Farías, junto con el imputado y otro joven. En un momento determinado, la víctima, como consecuencia de la ingesta de alcohol, se quedó dormido sentado en una silla y apoyada su cabeza en la mesa del comedor de la vivienda.
En circunstancias que todavía no pudieron ser esclarecidas, Carranza extrajo de su dormitorio una escopeta tiro a tiro calibre 16 y posteriormente se dirigió al comedor donde estaba dormido Farías, a quien comenzó a gritarle que se levantara sin que éste reaccionara. A continuación, con intenciones de ocasionarle la muerte, conociendo y aprovechándose del estado de indefensión en el que estaba la víctima, le efectuó un disparo en la cabeza que le ocasionó inmediatamente la muerte.