El presidente Javier Milei firmó junto al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y otros 17 gobernadores el Pacto de Mayo con el objetivo de “reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”, según reza el compromiso escrito. Además lo harán los expresidentes Mauricio Macri (2015-2019) y Adolfo Rodriguez Saá (2001)
También participaron de la rúbrica los siguientes mandatarios:
NOA: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).
NEA: Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones),
CENTRO: Martín Llaryora (Córdoba), Claudio Poggi (San Luis), Jorge Macri (Jefe de Gobierno de CABA).
LITORAL: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
PATAGONIA: Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), , Alberto Weretilneck (Río Negro).
CUYO: Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
También estuvieron presentes la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala”.
El texto completo del Acuerdo dice:
«Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria».
Los firmantes «declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas establecidas, con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad»:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
El texto continúa diciendo: «Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria».
Según expresa el comunicado este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial.
Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.
Pocas horas
Se acordó que la firma del acuerdo se lleve a cabo en las primeras horas del 9 de Julio ya que el presidente Milei tiene previsto participar del Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana desde las 9 y luego encabezar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un megadesfile militar desde las 11 de la mañana con más de 7.000 efectivos. Está previsto que la comitiva presidencial arribe hoy en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas y que retorne a Capital Federal en horas de la madrugada.
Cadena nacional
El Gobierno nacional utilizó la cadena nacional tras la jornada de vigilia, en la antesala de la firma del Acta de Mayo. Para darle el tono épico, trascendió que los invitados recibieron como reconocimiento como nuevos “próceres de la patria” medallas de honor y la Orden de Mayo.
Acompañaron el acto central y los otras actividades el Gabinete nacional en pleno, autoridades provinciales, el gabinete del gobierno tucumano, intendentes, legisladores, concejales y delegados comunales, entre otros.