Más de 500 adultos mayores participaron de la cita junto a sus familias y a funcionarios municipales.
Este viernes más de 500 abuelos y abuelas de la capital participaron de una jornada recreativa organizada por la Dirección de Adulto Mayor de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, para celebrar el Día de los Abuelos, que se festeja en nuestro país todos los 26 de julio.
Los agasajados compartieron diversas actividades junto a sus familias, se realizaron sorteos de regalos, hubo exposición de los trabajos que realizan en los talleres de cocina, tejido y arte decorativo, también bailaron y cantaron. Estudiantes de enfermería les brindaron, en la ocasión, una clase de RCP y consejos sobre cuidados básicos de salud.
Para acompañar a los abuelos y abuelas en los festejos se hicieron presentes en la repartición mencionada anteriormente, Camila Giuliano, secretaria General de la Municipalidad; Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano; Telma Íñigo, directora de Adulto Mayor municipal, abuelos, abuelas y sus familias.
Desde la Dirección de Adulto Mayor se destacó la importancia de los trabajos de asesoramiento y acompañamiento que se ejecutan desde esa área con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre las acciones que deben concretarse para garantizar el bienestar de los y las abuelas y contribuir para generar un espacio de inclusión.
Es este sentido la repartición a cargo de Íñigo, impulsa, a lo largo del año actividades sociales y culturales, ocupacionales, artísticas, recreativas e informativas para prevenir situaciones de deterioro físico o cognitivo, además de crear un espacio de contención en los adultos mayores. Es así que durante toda la semana los abuelos y abuelas pueden acceder a diferentes talleres que se dictan durante la mañana y a la tarde en la sede de la dirección, cito en avenida Sarmientp 1241.
El objetivo de celebrar esta fecha es poner en valor el rol que las personas mayores cumplen en la sociedad. Giuliano así lo remarcó: “La intendenta, la Dra. Rossana Chahla prioriza las políticas que van dirigidas a los adultos mayores porque estamos convencidos de que justamente ellos son los que nos nutren con la sabiduría, el cariño, el amor y la ternura que nos despliegan a todas las familias y hacen que con ese amor uno pueda llegar más lejos y que de esa manera podamos transformar, nuestra ciudad en este caso”.
Esta gestión tiene políticas que ponen en importancia a los adultos mayores como sujeto de derecho, asegurando su integración e inclusión en la sociedad “Sobre este objetivo es que construimos políticas públicas que transformen la calidad de vida de los abuelos y abuelas, para que disfruten una vida plena con salud y bienestar” así lo aseguró Trejo durante su participación en la celebración junto a los abuelos y abuelas.
Por su parte la Telma Íñigo recordó que durante la semana se dictan diversos talleres que contribuyen a la salud física y cognitiva de los adultos mayores. “En diferentes horarios, de lunes a viernes, brindamos actividades que van desde clases de tejido, cocina y arte decorativo hasta clases de baile como zumba y tango. Acá los abuelos y abuelas encuentran un lugar de contención. Hoy fue una hermosa experiencia. Hicimos sorteos de varios regalos, desde plantas hasta masajes relajantes. Muchos cantaron y bailaron. Esto es muy satisfactorio para nosotros” finalizó la funcionaria.
Julio, uno de los agasajados en la dirección de Adulto Mayor contó que participa de varios talleres, como el de cocina y tango: “Acá vengo a practicar tango y al taller de cocina, y hoy participé de este festejo que realmente fue importante. Hicimos con mis compañeros y compañeras empanadas que después las compartimos entre todos. Pasamos una hermosa tarde con gente de mi edad, y esto nos ayuda a mantener una buena calidad de vida”.
Mónica, otra de las abuelas que participó del evento, destacó la iniciativa que tuvo el Municipio de festejar el Día de los Abuelos: “Pasamos una jornada lindísima, pudimos bailar y cantar, jugar con mis compañeros y compañeras. Además, también participo toda la semana de los talleres que acá se dictan. Es tan importante que la persona mayor esté ocupada, tenga su tiempo y su mente ocupada. Nos ayuda una barbaridad”, cerró.