El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió este lunes a la medida cautelar dispuesta por el Ministerio Público Fiscal sobre determinados medios de comunicación, y afirmó que las decisiones judiciales deben respetarse, aun cuando no se compartan.
“Es una decisión judicial que hay que respetarla. Luego hay instancias para revertirlas”, expresó el mandatario provincial durante declaraciones a la prensa. En ese sentido, señaló que la resolución pertenece al ámbito del Poder Judicial y que su deber, como gobernador, es ser respetuoso de las determinaciones tomadas por los otros poderes del Estado.
Jaldo explicó que la medida “es de tipo judicial y, nos guste o no nos guste, hay que respetarla”. Al mismo tiempo, destacó que existen caminos legales para cuestionarla si alguna de las partes considera que la disposición afecta la libertad de expresión. “Hay vías judiciales para revertir esa medida, si es que alguien entiende que es injusta o que tiende a amordazar la libertad de prensa. Así como se la implantó, se la puede revertir, y esto es lo bueno que tiene la democracia”, agregó.
El mandatario tucumano subrayó que el funcionamiento pleno de los poderes del Estado es un signo saludable de la institucionalidad democrática. “Lo bueno es que hoy los poderes del Estado estén funcionando a pleno”, manifestó.
Por otra parte, Jaldo destacó el rol de la prensa y de la crítica dentro del sistema democrático. “Por supuesto, todos pueden criticar. Si estamos en democracia, todos podemos opinar”, remarcó, defendiendo la libertad de expresión como un pilar esencial de la vida republicana.
En otro tramo de su declaración, el gobernador insistió en su posición de respeto a las decisiones judiciales, independientemente del contenido de los fallos. “Estamos hablando de respetar los fallos de la justicia. Gusten o no gusten, los tenés que respetar. Luego, contratás a un abogado, hacés un planteo judicial y tratás de revertirlo en el ámbito de la justicia. Así funcionan los poderes del Estado”, explicó.
Asimismo, reafirmó la importancia de la independencia judicial y la necesidad de acatar las resoluciones tanto de la justicia provincial como de la federal. “A la justicia no solo se la respeta cuando salen fallos a favor. Cuando salen fallos en contra, tampoco hay que cuestionarla. Los poderes del Estado deben respetarse en todo momento”, expresó.
Jaldo aclaró que el respeto hacia las instituciones no implica aceptar ciegamente sus decisiones, sino recurrir a los mecanismos legales disponibles. “Lo que no quiere decir que el poder tenga la razón, sí quiere decir que hay alternativas judiciales para revertir las medidas, pero todo dentro del ámbito judicial”, sostuvo.
Para finalizar, el gobernador reafirmó su compromiso con los valores democráticos y el respeto institucional. “Yo, como hombre de la democracia, lo que decida la justicia federal lo acato; lo que decida la justicia provincial también lo acato. Y si no me gusta, busco un buen abogado, hago un planteo y trato de revertirlo dentro del ámbito judicial”, concluyó.




