El gobernador destacó el cumplimiento de la ley, la igualdad de condiciones para todas las voces y explicó que el análisis sobre la distribución del servicio eléctrico de EDET continuará en las próximas semanas.
Jaldo destacó participación e igualdad de condiciones en el debate por la luz
El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de distribución de energía eléctrica que presta EDET en Tucumán, coordinada por el Ersept y con una amplia participación ciudadana tanto de manera presencial como virtual.
Al hacer un balance del encuentro, Jaldo subrayó el carácter legal e institucional del proceso y puso el foco en la apertura al diálogo: señaló que, con la realización de la audiencia, el Gobierno provincial “está cumpliendo con la ley” y remarcó la importancia de que “todos los sectores, acreditándose previamente, puedan ir y dar su opinión”.
El mandatario hizo hincapié en que se garantizó igualdad de condiciones para quienes apoyan y para quienes cuestionan un posible aumento de la tarifa eléctrica. “Fueron todos los que opinaron a favor y todos los que opinaron con argumentos en contra. Se les dio la posibilidad a todos de que técnicamente puedan hacer los planteos que crean necesarios y convenientes, ya sea para dar un incremento en la tarifa de la luz o bien para mantener los valores actuales”, explicó.
Cómo sigue la definición sobre la tarifa de la luz en Tucumán
Jaldo aclaró que, tras esta instancia de participación ciudadana, se abre ahora un período de análisis antes de tomar definiciones concretas sobre la factura de la luz. En ese sentido, anticipó que la decisión se conocerá en el mes de febrero, cuando se realice una nueva reunión con las autoridades que tienen competencia sobre el tema.
Para despejar dudas sobre el alcance de la RTI, el Gobernador explicó que la energía eléctrica tiene tres etapas: generación, transporte y distribución. Señaló que muchas veces se producen aumentos en las boletas “no por la distribución ni por EDET, sino por la generación o el transporte, que dependen del Gobierno nacional”.
Al mismo tiempo, sostuvo que el componente de distribución, que sí es competencia de la provincia, seguirá bajo estudio en las próximas semanas. “El precio de la distribución se va a estar conversando en el mes de febrero; no sé ni el monto ni a partir de cuándo se empezará a aplicar”, indicó, al remarcar que las decisiones se adoptarán luego de evaluar todos los aportes y planteos realizados en la audiencia pública por la tarifa eléctrica.




