Jaldo recibió a la ministra de Seguridad de la Nación para trazar una estrategia común contra el narcotráfico

El encuentro previo al Consejo Federal de Seguridad Interior se centró en la lucha contra el narcotráfico, los vuelos ilegales y el crimen organizado en la región. Jaldo destacó los resultados del Operativo Lapacho y anunció que Tucumán incorporó casi 2.000 nuevas plazas penitenciarias.

Tucumán, 22 de mayo de 2026. El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este viernes en la Casa de Gobierno a la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y a los mandatarios de las provincias del NOA, en el marco de una nueva sesión del Consejo Federal de Seguridad Interior que comenzó a sesionar a las 10 de la mañana.

Antes de la sesión formal, las autoridades se reunieron en el despacho del gobernador tucumano para avanzar en el análisis de estrategias conjuntas con foco en la incidencia de los vuelos ilegales y el crimen organizado en la región. Participaron del encuentro previo los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; y Elías Suárez, de Santiago del Estero.

Trabajo conjunto y resultados en seguridad

Jaldo destacó la articulación entre las fuerzas provinciales y las federales, y remarcó que Tucumán pone su Policía a disposición de la lucha contra el narcotráfico, aunque se trate de una competencia nacional. «Agradecer el trabajo que venimos haciendo conjuntamente con las fuerzas de seguridad nacional y con nuestra Policía de la Provincia de Tucumán. De esta manera, hemos podido garantizar la seguridad interior de nuestra provincia, pero también colaborarnos mutuamente en todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico», señaló el mandatario.

El gobernador también puso en valor el funcionamiento del Operativo Lapacho, el dispositivo que despliega fuerzas provinciales y nacionales en rutas, pasos fronterizos y huellas clandestinas del norte tucumano para combatir el tráfico de drogas, el contrabando y la trata de personas. «No solo controlamos rutas nacionales y provinciales, sino también muchos pasos clandestinos por donde circula gente y también sustancias ilegales», subrayó.

Nueva cárcel y casi 2.000 plazas penitenciarias

Uno de los datos centrales del discurso de Jaldo fue el avance en infraestructura carcelaria. El gobernador recordó que al asumir encontró una obra penitenciaria paralizada con apenas un 15% de avance, financiada con fondos nacionales y provinciales. «Conversamos con la Nación y, de manera conjunta, después de 100 años hemos construido una nueva cárcel en la provincia de Tucumán», destacó.

El nuevo establecimiento —ubicado en Benjamín Paz— tiene capacidad para entre 1.500 y 1.600 plazas y ya opera con un porcentaje importante de ocupación. A eso se suma un penal en Delfín Gallo con 200 plazas destinadas a mujeres privadas de la libertad. En total, la provincia incorporó casi 2.000 nuevas plazas al sistema penitenciario.

Jaldo explicó que esta expansión permitió descomprimir las comisarías y liberar a efectivos que estaban destinados a la custodia de detenidos para que puedan volver a cumplir su rol preventivo en las calles.

Tucumán como punto estratégico del norte

El mandatario subrayó el rol estratégico de Tucumán dentro del esquema de seguridad regional: «Si bien Tucumán no es una provincia netamente de frontera, estamos muy cerca y limitamos con provincias como Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. Venimos complementando nuestro trabajo para ayudar al Gobierno nacional a custodiar la frontera norte de la República Argentina».

Finalmente, Jaldo resaltó que hace dos años Tucumán registra una baja sostenida en los índices delictivos y en las tasas de homicidio, y atribuyó esos resultados al trabajo coordinado entre la Provincia y el Gobierno nacional.

spot_img

Destacado de la semana

Un terremoto de magnitud 7,8 devastó el sur de Filipinas y deja al menos 41 muertos

El sismo sacudió la isla de Mindanao este lunes y provocó el derrumbe de edificios, una alerta de tsunami y más de 138 réplicas. Los equipos de rescate trabajan sin pausa entre los escombros.

Buscan a Luciana, una adolescente de 15 años que salió del colegio en Córdoba y no volvió a su casa

La joven desapareció el lunes al mediodía en Colonia Caroya tras retirarse del Colegio Presbítero José Bonoris. Su celular está apagado, sus redes sociales fueron desactivadas y se desplegó un megaoperativo con más de 200 efectivos, drones y helicópteros.

Un turista se tiró a las aguas de las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El episodio ocurrió el sábado en el sector brasileño del complejo natural y quedó registrado en videos que se viralizaron en pocas horas. El hombre, de nacionalidad brasileña, logró rescatar el teléfono, pero las autoridades lo echaron del predio por violar las normas de seguridad.

Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de «Riki» Puenzo, prófugo por homicidio

El Ministerio de Seguridad provincial convoca a la colaboración ciudadana para capturar a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de homicidio agravado, quien se encuentra prófugo de la Justicia. Se garantiza absoluta reserva a quienes aporten datos.

Jaldo confirmó el pago del medio aguinaldo para el 17 de junio y pidió a su gabinete mantener el foco en la gestión

El gobernador anunció que el Sueldo Anual Complementario se depositará el 16 de junio y estará disponible al día siguiente. En una reunión de gabinete ampliado, instó a sus funcionarios a no distraerse con el debate electoral y a priorizar las necesidades de los tucumanos.

Relacionadas

Categorías Populares