La Legislatura provincial resolvió convocar a sesión extraordinaria para el próximo martes 27, a las 9:00, con el objetivo de tratar en el recinto dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) remitidos por el Poder Ejecutivo. La decisión fue adoptada durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo, en el marco de la agenda institucional prevista para el período legislativo extraordinario.
La convocatoria establece que el único temario de la sesión será el análisis de los decretos vinculados, por un lado, a restricciones de gastos dentro de la administración pública y, por otro, a la eximición del certificado de cumplimiento fiscal en determinadas contrataciones de bienes y servicios que realice el Estado provincial. Ambos instrumentos fueron enviados por el Poder Ejecutivo en diferentes fechas y se encuentran actualmente bajo consideración parlamentaria para su tratamiento formal.
El primero de los decretos es el DNU Nº 11/3 (MEyP), presentado en la Legislatura el 29 de diciembre de 2025. A través de esta norma se establecen restricciones en el ámbito del Poder Ejecutivo, sus entes autárquicos y descentralizados, así como en aquellos organismos que, aun contando con autonomía financiera, requieran aportes o asistencias para afrontar el pago de haberes y gastos de funcionamiento. El alcance del decreto comprende distintas áreas de la administración pública provincial y se orienta a regular el uso de recursos en el marco de las obligaciones presupuestarias vigentes.
El segundo decreto es el DNU Nº 1/3 (MEyP), enviado a la Legislatura el 8 de enero de 2026. Mediante esta disposición se exceptúa, hasta el 31 de diciembre de 2026, la presentación del certificado de cumplimiento fiscal como requisito para la admisibilidad de las ofertas y propuestas presentadas en procesos de contratación de bienes y servicios que realice el Estado provincial. La medida establece un régimen transitorio para las contrataciones públicas, en el marco de las condiciones administrativas definidas por el Poder Ejecutivo.
En la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria participaron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el prosecretario legislativo, Alejandro Martínez; y los legisladores Nancy Bulacio, Eduardo Verón Guerra, Silvia Elías de Pérez, José Cano, Ernesto Gómez Gómez Rossi y Walter Berarducci. Durante el encuentro se definieron los aspectos organizativos de la sesión y se confirmó el orden del día, que se centrará exclusivamente en el tratamiento de los dos decretos remitidos por el Poder Ejecutivo provincial.




