El ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz, confirmó que los alumnos de la Escuela Secundaria de San Pedro de Colalao que presentaron síntomas de intoxicación se encuentran en buen estado de salud y ya fueron dados de alta.
En una conferencia de prensa, Medina Ruiz explicó que los jóvenes fueron atendidos inicialmente en el CAPS local y, debido a la cantidad de casos, se activó un protocolo de refuerzo del sistema sanitario. Posteriormente, fueron derivados al hospital de Trancas para una mejor atención y comodidad de las familias.
“Los síntomas que presentaban eran cefalea, náuseas, vómitos y, en algunos casos, hormigueo en las piernas. Todos respondieron favorablemente al tratamiento sintomático”, informó el ministro.
En total, fueron atendidos 60 estudiantes. La mayoría recibió el alta rápidamente y regresó a sus hogares en buenas condiciones físicas y emocionales.
Durante la investigación, el Ministerio Público Fiscal tomó muestras para descartar la presencia de sustancias tóxicas. La directora del hospital del Niño Jesús, Dra. Inés Gramajo, y el subdirector técnico, Dr. Ariel Cruz, analizaron 15 muestras, todas con resultado negativo para marihuana, cocaína y psicotrópicos.
Además, se están realizando estudios bromatológicos y cultivos, cuyos resultados estarán listos en aproximadamente 48 horas.
Medina Ruiz agradeció la actitud tranquila de los estudiantes, el acompañamiento de las familias, y destacó el trabajo conjunto con el legislador Roberto Moreno, el intendente Antonio Moreno y el delegado comunal Walter Mamani.
Finalmente, reconoció el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo, “cuya conducción permite una respuesta articulada y efectiva del sistema de salud provincial”.