El legislador planteó la necesidad de clarificar cómo se ajustarán las jubilaciones y gastos sociales para compensar las pérdidas por inflación.
En el marco de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», el diputado nacional Nicolás Massot, integrante de Hacemos Coalición Federal, hizo un llamado a “considerar” la situación de los jubilados y asalariados. El representante político instó a que la discusión incluya “un análisis detenido sobre la indexación de jubilaciones y salarios”.
En una entrevista con FM Urbana Play, Massot expresó que “no se los ha escuchado con claridad cómo se van a indexar las jubilaciones y el gasto social” para compensar las pérdidas en el poder adquisitivo que se generen como consecuencia de la inflación.
El diputado abordó el tema de las pensiones, argumentando que el Gobierno tiene el derecho de cuestionar la fórmula actual para actualizar las jubilaciones. No obstante, enfatizó la necesidad de que se elija un nuevo coeficiente de ajuste para garantizar la equidad.
En relación a las paritarias, el diputado que integra el nuevo bloque Hacemos Coalición Federal, compuesto por 23 legisladores, consideró que “si bien” las negociaciones salariales “se establecen entre cámaras y sindicatos, el ministerio de Trabajo tiene una tarea muy importante”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de reinstaurar el Impuesto a las Ganancias para quienes ganen más de un millón de pesos brutos, el legislador señaló que “no hay espacio para volver al esquema de octubre pasado”. Además, hizo hincapié en la “necesidad de revisar las escalas y el mínimo no imponible de este tributo”.
El diputado estimó además que los cambios en Ganancias se hicieron «en el oportunismo de la campaña» electoral del año pasado por iniciativa del exministro de Economía, Sergio Massa, quien era además el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP). Massot remarcó que su bloque está comprometido en que «el Gobierno logre el equilibrio fiscal”, pero opinó que “el camino tomado” por el Gobierno fue «el más fácil» porque “se ajustó a jubilados y a asalariados formales”.
El diputado pidió la revisión de los tratamientos tributarios especiales, destacando que la aplicación de la misma alícuota de IVA y bienes personales a todos los sectores podría generar un superávit fiscal para Argentina.
En cuanto a la iniciativa oficialista de blanquear capitales, Massot adelantó que su bloque no votará a favor de incluir a funcionarios que estuvieron en sus cargos hasta hace 20 días. Además, destacó la importancia de establecer un premio para los contribuyentes que cumplieron con sus impuestos en tiempo y forma.