El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa en donde habló sobre la situación epidemiológica de la provincia. “Estamos con una situación epidemiológica controlada, considerando todas las enfermedades que son de esta época, por ejemplo bronquiolitis. De esta patología hemos tenido 208 casos la semana pasada, lo cual es un número muy bajo comparado con otros años”, dijo.
Asimismo el funcionario destacó que eso se debe a todas las acciones que se tomaron como por ejemplo la apertura de más servicios y unidades previstas para los casos si es que hubiese habido desborde. “Creemos fuertemente en la prevención, ya que venimos trabajando en ella desde el principio, aconsejando a los papás a que a los bebés recién nacidos no les den un beso en la cara, ni en las manos, que lo aíslen, y no los lleven al frío”, enfatizó.
“Toda la prevención da resultados porque con cien niños que no se enfermen por semana se están salvando muchas vidas y además se está previniendo una enfermedad potencialmente grave que necesita terapia intensiva”, agregó.
Siguiendo esta línea, Medina Ruiz habló sobre dengue y dijo que existe una baja de casos muy importante y que si bien todavía hay casos nuevos, se cree que en un par de semanas ya no van a existir nuevos contagios.
Con respecto a la gripe, el responsable de la cartera sanitaria hizo hincapié en que a pesar de la época están con muy pocos casos. “Esto se debe a la gran cantidad de personas que se vacunan. Y por supuesto, también vemos todavía que hay personas que están usando el barbijo, tenemos que considerar el uso del mismo para no enfermarnos ni contagiar a los demás en el caso en el que tengamos síntomas respiratorios”.
Por último, en relación con los casos de Covid, el funcionario detalló que existe un descenso marcado de casos. “Ayer hemos tenido un solo caso y hoy tenemos 12 reportados que son leves, con una positividad de alrededor del 3 por ciento, es decir de cada 100 personas que consultan con síntomas, solamente 3 son positivos y son pacientes con casos que tienen cuadros clínicos muy leves”, cerró.