Las tareas para la captura estuvieron dirigidas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). La investigación está a cargo de la Unidad de Robos y Hurtos I del Ministerio Público Fiscal.
Por una causa donde existen varios sujetos investigados por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I de conformar una asociación ilícita, el Ministerio Público Fiscal logró que se capture a “Nico” Barrionuevo, de 29 años, en un domicilio ubicado en Manantial Sur. Las tareas fueron coordinadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que conduce Juan Pablo Godoy. El allanamiento tuvo lugar, este lunes por la mañana, en avenida Colón y Pasaje S/N, paralelo con calle Capitán Medina. “Una vez comprobada su participación salió en su contra la orden de detención”, detallaron los investigadores que formaron parte de la medida. «Estamos investigando a los integrantes de una asociación ilícita que se dedicaba a la comercialización de las motocicletas denunciadas como sustraídas y con la utilización de documentación apócrifa la reinsertaban de nuevo en el mercado vendiéndolas a compradores de buena fe”, explicaron desde la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I que dirige Diego López Ávila. “Varios miembros están cumpliendo prisión preventiva y el detenido también participaba de estos ilícitos. Ya cuenta con una condena anterior (de ejecución condicional) por el robo de un vehículo dejado en la vía pública”, agregaron.
Finalmente, se informó que la audiencia de formulación de cargos donde se pedirá la prisión preventiva en su contra será mañana martes 15 de abril.
La teoría del caso
Según la Fiscalía, aproximadamente desde junio de 2023 hasta septiembre de 2024, dentro del territorio de la provincia de Tucumán, varios sujetos, previo acuerdo de voluntades y división de roles asignados, desempeñándose uno de ellos como jefe y el resto como miembros, fue que en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática, se asociaron solidaria y dolosamente con una finalidad delictiva destinada principalmente a conseguir beneficios económicos, mediante la obtención en forma constante de rodados con pleno conocimiento de que los mismos habían sido sustraídos a diversas víctimas y se encontraban denunciados como robados. Debido a la situación irregular en que se encontraban estos vehículos, los miembros de la asociación los adquirían sin la documentación pertinente o sin efectuar la correspondiente transferencia. Asimismo, modificaban sus características externas, ya sea cambiando su color, quitándole sus chapas patentes o cambiando las mismas por otros dominios. Una vez obtenidos los rodados, utilizaban documentación apócrifa y así procedían a venderlos.