A partir de este viernes, la ciudad de Simoca verá desfilar cientos de pequeños y coloridos carruajes típicos de su tierra: los sulkys. Esto será en el marco de la 51° Festival Nacional del Sulky, que se realizará el 24, 25 y 26 de noviembre desde las 21 horas en el Club Alto Verde, con una entrada general a $2.000.
Con el objetivo de lanzar la cartelera de la tradicional celebración, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al intendente de Simoca, Elvio Salazar; al secretario de Turismo de esa ciudad, Luis Álvarez; y a los concejales Karina Rodríguez, Hugo Beltrán, Juan Sosa y Hernán Rodríguez
También estuvieron presentes el ministro del Interior, Darío Monteros; y el legislador y exintendente de Simoca, Marcelo Herrera.
«Presentar este festival nacional quiere decir que tenemos una Argentina y un Tucumán vivo, con un interior que existe, que cuida su cultura y tradición», destacó Jaldo.
Asimismo, remarcó que «este festival ha trascendido las barreras de la provincia y del país, y lleva mucho esfuerzo, sacrificio y costo económico organizarlo, por eso entendemos que es un desafío que tiene que ver con lo artístico, con el sulky y los caballos, y con la economía local».
El Primer Mandatario recalcó, además, que lo que se genera en esos días «se distribuye en quienes todo el año se han preparado para este evento en materia de gastronomía y artesanías para poder vender», y sostuvo: «es importante recordar nuestra tradición, historia y cultura, y que en momentos difíciles la gente se pueda divertir un poco».
A su turno, el intendente Elvio Salazar agradeció el apoyo al gobernador de Tucumán y dijo: «el sulky es el transporte tradicional que mucha gente del campo sigue usando».
Sobre el festival, subrayó: «tendremos artistas nacionales, provinciales y locales, como Los Tekis, Cristian Herrera, El Chaqueño Palavecino, Destino San Javier, Walter Salinas, entre otros espectáculos».
Las entradas son económicas, de $2000, «para que pueda asistir toda la familia y disfrutar de este evento», aseguró Salazar.
Por último, el legislador Herrera afirmó que «las fiestas populares se siguen haciendo en Tucumán y que nunca tienen que perderse».
«Simoca es Capital Nacional del Sulky, por eso hemos venido acompañados de nuestros gauchos, porque la patria se hizo a caballo. Tendremos a los mejores artistas y ballet locales. En Simoca se respira, tradición, cultura y folklore», concluyó Herrera.