El aumento se aplicará si se concreta la paritaria de los trabajadores legislativos.
El congelamiento de los sueldos de los senadores nacionales finalizó el 31 de marzo, lo que permitirá que sus dietas superen los $9 millones si se confirma la paritaria prevista para abril. Esto se debe a que los salarios de los legisladores están vinculados a los aumentos de los empleados del Congreso.
El senador Luis Juez fue el primero en expresar su rechazo a este incremento. «No son momentos para discutir los salarios de la política», manifestó en una nota dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, solicitando que su dieta continúe congelada durante todo el año. Luego, los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano también manifestaron su oposición, aunque la mayoría de los legisladores no ha dado declaraciones públicas.
Desde la presidencia del Senado confirmaron que Villarruel no intervendrá nuevamente para frenar los aumentos, dejando la decisión en manos del recinto. «Lo deben resolver los senadores», afirmaron fuentes legislativas.
En diciembre pasado, la vicepresidenta había congelado las dietas hasta el 31 de marzo, siguiendo el pedido de distintos bloques parlamentarios. Sin embargo, el tema no se trató en marzo, permitiendo que el aumento se active automáticamente.
Por otro lado, el gremio legislativo APL, liderado por Norberto Di Próspero, destacó en su última asamblea anual la necesidad de actualizar los salarios, aunque reconoció que «la paritaria de los legislativos no está en línea con la inflación».